today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos La banca ética capta un 40% más

La banca ética capta un 40% más

 La banca ética capta un 40% más

La banca ética ha captado en España un 40% más de capital durante el pasado 2013, alcanzando los 1.300 millones de euros, según el Barómetro Estatal de las Finanzas Éticas 2013 del Observatorio de las Finanzas Éticas, promovido por FETS-Financiación Ética y Solidaria.

Aunque los préstamos no han tenido una evolución tan positiva como el ahorro recaudado, también han registrado un crecimiento de alrededor del 8%, situándose cerca de los 800 millones de euros, y el número de clientes de las entidades financieras éticas ha repuntado un 60%, hasta los 160.000 usuarios.

El presidente de FETS, Jordi Marí, ha señalado este jueves en rueda de prensa en Barcelona que la morosidad en la banca ética se ha situado por debajo del 4,25%, una tasa muy inferior a la del sistema financiero tradicional.

La responsable de campañas de Setem y coordinadora del estudio ‘Sí que hay alternativas: Experiencias de Comercialización Justa en Catalunya’, Begoña Planas, ha indicado que en la última década las ventas de productos de comercio justo se han cuadruplicado.

Según el informe, se ha pasado de facturar 6,88 millones de euros en el año 2000, a registrar una facturación de 28,29 millones en 2012, sin sufrir un retroceso pese a la crisis.

«Las iniciativas de Comercialización Justa tienen una voluntad de transformación social y apuestan por unas relaciones comerciales justas y transparentes entre los productores y consumidores que conviven en Catalunya», ha afirmado Planas.

Como ejemplo, ha citado que en los últimos diez años se ha pasado de 17.751 operadores de productos ecológicos –productores, elaboradores y comercializadores– a 32.724, un 84% más.

El próximo 10 de mayo se celebrará la XV edición de la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética, en 33 municipios de Cataluña, bajo el lema ‘Desmárcate, hay alternativas’, y coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -