14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos El banco portugués Espírito Santo pierde 62 millones hasta marzo

El banco portugués Espírito Santo pierde 62 millones hasta marzo

El banco portugués Espírito Santo pierde 62 millones hasta marzo

El grupo portugués Banco Espírito Santo (BES) anunció hoy pérdidas 62 millones de euros en el primer trimestre del 2013, frente a los 11,6 millones de beneficios del mismo periodo de 2012.

El banco, uno de los mayores del país, atribuyó los resultados negativos a la disminución del producto bancario y al refuerzo de las dotaciones debido al aumento del desempleo y de las insolvencias por la dura y larga crisis económica de Portugal.

Los resultados divulgados en la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa son peores que lo pronosticado por los analistas, que apuntaban a beneficios 2 millones de euros.

El BES informó que los resultados resultaron afectados por el refuerzo de provisiones, que sumaron 240,1 millones de euros en los primeros tres meses de este año, un 25,9 % más en mismo periodo del 2012.

La entidad señaló que el producto bancario bajó el 14,2 %, hasta los 435,7 millones.

El índice de solvencia Core Tier 1 fue de un 9,9 %, por encima de lo demandado por las autoridades europeas.

El crédito total de riesgo aumentó hasta el 10,10 % de los activos, un crecimiento de 2,95 puntos.

A finales de marzo, los recursos o aplicaciones obtenidas por el BES del Banco Central Europeo (BCE) sumaban 7.877 millones de euros, cerca de la mitad que en el primer trimestre del pasado año (12.108).

El resultado financiero de la entidad se situó en los 221,9 millones de euros, un 24,7 % menos que en el mismo período del año anterior.

El pasado octubre, el banco presidido por Ricardo Salgado fue la primera institución financiera lusa en lanzar una exitosa una emisión de deuda internacional desde que Portugal firmase en mayo del 2011 un rescate financiero.

A diferencia de otros grandes bancos del país, el BES tampoco necesitó usar parte de los 12.000 millones de euros del rescate destinados para reforzar la solvencia de los bancos.

El grupo familiar Espírito Santo posee un 35,3 % del BES, Crédit Agricole un 10,8 %, y Bradesco un 4,8 %.

La sociedad británica Silchester International (5,8 %) y la operadora Portugal Telecom (2,1 %) son los restantes accionistas de referencia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -