Banco Sabadell presta el fondo histórico del Banco Gallego al Arquivo de Galicia

No Comentado

Banco Sabadell presta el fondo histórico del Banco Gallego al Arquivo de Galicia

Banco Sabadell ha anunciado el préstamo de una parte del fondo histórico del Banco Gallego al Arquivo de Galicia.

Banco Sabadell ha señalado que este préstamo, en régimen de comodato, tiene como objetivo “conservar, custodiar, difundir y facilitar” su acceso público.

Esta documentación, que comprende el periodo entre los años 1760 y 1900, fue restaurada e inventariada por el Archivo Histórico de Banco Sabadell.

En total, se han trasladado 633 libros entre los que destacan libros mayores, diarios de cuentas bancarias, libros copiadores de cartas, libros de facturas, relaciones con deudores y escrituras de sociedades.

En el acto de formalización del depósito han participado el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu; el conselleiro de Educación e Cultura, Román Rodríguez; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.

Alberto Núñez Feijóo ha destacado el valor histórico de los volúmenes y ha asegurado que, a través de su huella, se podrá conocer el papel que desarrolló la banca en la vida de los gallegos desde 1760 hasta el inicio del siglo XX, desde el punto de vista de los clientes y los fundadores del banco, que desarrollaron una actividad industrial y comercial en ámbitos como las conservas o la obra pública.

Además de su valor histórico, el presidente gallego ha asegurado que estos fondos tienen un gran valor como testigos del fenómeno de la emigración a América, pues estos documentos comprueban “la correlación entre las remesas enviadas desde la diáspora y la redención de los foros, que permitió a los campesinos acceder a la propiedad de las tierras que trabajaban desde siglos atrás”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Hotel en Zaragoza para amantes del ajedrez noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 16 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress