today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos UBS: renovar el parque nuclear europeo costaría 650.000 millones

UBS: renovar el parque nuclear europeo costaría 650.000 millones

UBS: renovar el parque nuclear europeo costaría 650.000 millones

UBS ha estimado que la renovación del parque nuclear en Europa costaría unos 650.000 millones de euros, lo que representa tres veces el PIB de Portugal.

De acuerdo con el informe de UBS, la entidad advierte de las dificultades que atraviesan en la actualidad estas plantas en el continente.

El parque nuclear europeo asciende en la actualidad a más de 100 gigavatios (GW), de los cuales más de la mitad se encuentran en Francia y un total de 7 GW en España. Sin embargo, su vida útil empieza a finalizar y la entrada de nuevas centrales tendría un coste de 120 euros por megavatio hora (MWh), muy por encima del precio del mercado.

El impulso de la energía nuclear se produjo en los años 70 y 80, por lo que suponiendo una vida útil de 40 años para la mayoría de los países, con excepción de Francia y los Países Nórdicos, donde llega hasta los 50 años, la capacidad nuclear se reduciría a la mitad para 2033 y la mayor parte desaparecería a partir de 2040, señala el banco en el informe.

Asimismo, UBS destaca que la mayoría de plantas nucleares presentan pérdidas y un ‘cash-flow’ negativo. Así, las nucleares del Viejo Continente, con excepción de las del Reino Unido, presentan unas pérdidas de 7.000 millones de euros.

La mayor parte de estas cifras negativas pertenecen a Francia (-4.540 millones de euros) y los Países Nórdicos (-1.719 millones de euros), mientras que es positiva en el caso de Reino Unido (884 millones de euros) y España (21 millones de euros).

En el caso de las centrales nucleares españolas han implantado en torno al 80 % de las acciones y medidas para reforzar su seguridad, que se acordaron tras las pruebas de resistencia practicadas a raíz del accidente en la central de Fukushima Daiichi.

Con motivo del quinto aniversario del tsunami que arrasó el reactor japonés el 11 de marzo de 2011, el Foro de la Industria Nuclear defiende que las medidas introducidas tras las lecciones aprendidas junto con los programas de modernización ofrecen un «horizonte muy apropiado para que puedan operar a largo plazo».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -