12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos La Caixa dedicará en Jaén 2,5 millones de euros

La Caixa dedicará en Jaén 2,5 millones de euros

La Caixa va a reforzar su compromiso con la provincia Jaén, a la que tiene previsto destinar 2,5 millones de euros durante este año en el marco de la Obra Social que la entidad financiera lleva a cabo.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles durante la presentación de sus principales líneas de actuación para este ejercicio en los campos social, educativo, medioambiental y cultural, un acto celebrado en la capital al que han asistido el delegado general de La Caixa en Jaén, Granada y Almería, Miguel Ángel Palanco, y la gestora de Acción Territorial de la Obra Social La Caixa en Jaén, Patricia Maldonado, acompañados por algunos de los beneficiarios y entidades locales junto a las que desarrolla sus iniciativas en la provincia.

En ella, según han precisado, la inversión social de la entidad financiera durante 2012 ascenderá a 2,5 millones euros, una cantidad con la que reforzará algunos de sus programas sociales dirigidos a cubrir carencias «especialmente acuciantes en la actual coyuntura», entre los que se encuentran la inserción laboral de las personas con dificultades a través de una red formada por tres técnicos de inserción laboral que, en 2011, facilitó 76 puestos de trabajo en 56 empresas jiennenses, o el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores mediante los talleres y proyectos dirigidos a fomentar la integración y la participación social del colectivo a través de siete centros en la provincia 3 CiberCaixa. Este programa se ha reforzado este año con el nuevo proyecto Gente 3.0 para promover el voluntariado entre los mayores y situarlos como protagonistas de la sociedad.

También se fomentó la formación de 15 reclusos en energías renovables con el programa Reincorpora, una propuesta educativa que se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral, fomentando competencias, habilidades y valores de los internos.

A estas líneas de actuación hay que añadir los proyectos apoyados por la institución a través de sus convocatorias de iniciativas sociales y a los que en 2011 se destinaron 292.300 euros para impulsar 22 proyectos en la provincia. Igualmente, se reforzará el programa dirigido a la concesión de microcréditos a través de MicroBank. Los colectivos en riesgo de exclusión social, los niños hospitalizados, los escolares, los inmigrantes o los jóvenes serán otros de los colectivos que podrán beneficiarse este año de la Obra Social.

Junto a ellos, existen 196 actuaciones sociales directamente impulsadas en 2011 por la red de oficinas de La Caixa en Jaén con el objetivo de atender las necesidades de sus entornos más cercanos. Las 62 sucursales de la provincia dispondrán de un presupuesto mayor que el pasado año, dotado de un total de 265.000 euros para apoyar proyectos de interés social, educativo, cultural o medioambiental dentro del apartado de Acción Social descentralizada.

Vivienda, educación y emprendedores

Con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda, ha puesto en marcha recientemente el proyecto Alquiler Solidario en el marco del cual ofrece a los ciudadanos con rentas más bajas 3.000 pisos repartidos por toda España, por un alquiler mensual de entre 85 y 150 euros al mes.

Por otro lado, el decidido apoyo de la entidad financiera a la formación se ha puesto de manifiesto en 2011 con el lanzamiento de eduCaixa, una nueva plataforma dirigida a alumnos de tres a 18 años, a profesores y a las asociaciones de madres y padres de alumnos, que nace de la experiencia y el compromiso que desde hace más de 35 años La Caixa tiene con el mundo educativo. La iniciativa llegará este año a más de 54.444 alumnos andaluces.

Además, en el contexto económico actual, respalda a emprendedores y empresas sociales sostenibles a través del nuevo Programa de Emprendimiento Social. La primera convocatoria de la iniciativa facilita a los seleccionados apoyo económico, formación a cargo del IESE Business School y acompañamiento gerencial durante un año y trabajo en red.

Medio ambiente y cultura

La conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura entre públicos de todas las edades y niveles de formación también ocuparán un espacio relevante entre las actuaciones de la Obra Social en Jaén. En la programación de exposiciones destacan ‘Érase una vez… ¡el habla!’, en la capital; ‘Íberos’, en Linares; ‘Diseñadores para un mito. Homenaje a Toulouse-Lautrec’, en Úbeda, o ‘Tecnorevolución’, en Andújar.

El programa de conservación y mejora de los espacios naturales, conjuntamente impulsado con la Junta de Andalucía continuará priorizando la contratación de colectivos en riesgo de exclusión para el desarrollo de las tareas. En el marco del proyecto, la Obra Social ha impulsado ya 831 proyectos en Andalucía.

Igualmente, la música, con los programas Diversons y los conciertos escolares y familiares, el teatro, a través del programa CaixaEscena o las humanidades también tendrán protagonismo en la provincia.

 

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -