8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Banco Santander y la RAE renuevan colaboración

Banco Santander y la RAE renuevan colaboración

 

Banco Santander y RAE

Emilio botín, presidente del Banco Santander, y José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE), han firmado un acuerdo  que renueva colaboración entre ambas entidades, para la culminación del CORPES XXI, y la digitalización del archivo académico.

El Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades,  aportará 700. 000 euros para proyectos de la RAE, en una colaboración que se inició en 2007 y que se mantendrá hasta 2014.

La firma del acuerdo se ha celebrado este jueves 8 de marz, en la sede de la Real Academia Española, en un acto al que asistieron algunos de los principales representantes de ambas corporaciones y en el que, además de José Manuel Blecua y Emilio Botín, intervino el académico Guillermo Rojo, coordinador del CORPES XXI.

El Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI) es un proyecto cuyo objetivo final es reunir, en 2014, un conjunto textual constituido por 300 millones de formas y palabras de la lengua común de 450 millones de hispanohablantes. Este corpus se elabora a partir de textos orales y escritos. El material proviene tanto de medios impresos ¾libros y prensa¾ como de contenidos publicados en Internet o emitidos en canales de información audiovisual.

El CORPES XXI, que supone la continuación del trabajo realizado con los corpus CREA y CORDE, es una iniciativa de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en la que trabajan, además del equipo central, ocho equipos externos a las Academias: seis de diferentes universidades españolas —Alcalá de Henares, Autónoma de Barcelona, León, Salamanca, Santiago de Compostela y Valencia¾, la Academia Argentina de Letras y la Fundación Comillas. El CORPES XXI consta actualmente de cerca de 100 millones de formas. La previsión para los próximos tres años es incrementar esa cifra en 200 millones más ¾hasta llegar a 300¾, mediante la correspondiente selección, codificación e integración de materiales.

Los textos que integrarán el CORPES XXI reflejarán adecuadamente el español de todo el mundo: el 30 % de las formas procederán de España y el 70% restante de América.

Digitalización del archivo académico

El proceso de actualización tecnológica del archivo académico permitirá inicialmente la consulta en Internet de la documentación generada por la RAE en el siglo xviii y la progresiva digitalización de los libros de actas.

El convenio suscrito entre la RAE y el Banco Santander incluye, además de la culminación del CORPES XXI, el apoyo económico para dotar al Archivo de la Real Academia Española de los medios tecnológicos  con los que debe contar para realizar sus funciones de difusión y conservación.

El proyecto contempla dos fases: la informatización de las fichas descriptivas  y la digitalización de las series documentales de mayor  valor testimonial e histórico.

Banco Santander es el único de los 15 primeros bancos del mundo que habla español, y respalda estas iniciativas de  la RAE desde la convicción de que la lengua española es un recurso de valor incalculable para la creación y difusión de ideas y pensamientos, y un activo generador de riqueza y desarrollo para España e Iberoamérica.

El banco apoya estos proyectos a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 1010 universidades e instituciones académicas en América, Asia y Europa. Más información en www.santander.com/universidades.

En la actualidad el Banco Santander colabora con otros proyectos, y recientemente a través de la División Global Santander Universidades y de la Fundación Botín han renovado su colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria para el Programa de Becas Europa, que ha celebrado sus pruebas finales el primer fin de semana de marzo donde 200 estudiantes optan a 50 becas.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -