today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Las pensiones serán un 35% más bajas, según Funcas

Las pensiones serán un 35% más bajas, según Funcas

Las pensiones serán un 35% más bajas, según Funcas

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha advertido de que las pensiones serán un 35% más bajas tras las reformas políticas realizadas durante 2011 y 2013, que han garantizado los ingresos del sistema pero han ignorado los derechos morales de los pensionistas, y les han hecho cargar con todo el coste del envejecimiento de la sociedad.

En un análisis sobre la situación actual del sistema y las posibles alternativas, Funcas repasa las dos reformas que, a su parecer, «son poco más que una rebaja generalizada de las pensiones que afectan a todos sus elementos».

Así, bajan la pensión inicial por el aumento del número de años para calcular la pensión, la reducción del peso en la pensión de cada año cotizado y el aumento en el número de años para obtener una pensión completa. Además, hay que tener en cuenta el aumento de la esperanza de vida en España.

Los cambios introducidos también hacen que la pensión se cobre durante dos años menos por el retraso de la edad de jubilación y reducen el valor de las pensiones tras la jubilación porque el índice de revalorización hará que las prestaciones crezcan por debajo de la inflación durante muchos años.

En concreto, Funcas cree que la reforma del 2011 supondrá una rebaja media en la pensión vitalicia en torno al 20%, mientras la reforma del 2013 añadirá una pérdida adicional del 15% por la reducción de la pensión media nominal tras la jubilación. En este segundo caso, al principio se perderá poco, pero las pérdidas se irán acumulando.

En este contexto, Funcas lamenta que las reformas se hayan hecho sólo reduciendo las pensiones y sin aportar ningún recurso extra al sistema, lo que hace que los pensionistas futuros tengan que asumir el coste del envejecimiento de la sociedad cobrando prestaciones más bajas.

Además, considera «sorprendente» que las reformas hayan salido adelante sin mucha contestación sindical, y cree que se debe a que la baja inflación ha ocultado las verdaderas implicaciones de estos cambios normativos que, además, se vendieron como «necesarios» para salir de la crisis, a pesar de que sus efectos tardarán años en apreciarse.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -