12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Banco Santander, única entidad española de importancia sistémica mundial

Banco Santander, única entidad española de importancia sistémica mundial

Banco Santander, única entidad española de importancia sistémica mundial

Banco Santander, entidad presidida por Ana Botín, será el único banco de origen español considerado de importancia sistémica mundial (EISM), a partir del próximo 1 de enero de 2017.

Hasta ahora, Banco Santander y BBVA habían sido las únicas firmas españolas en esta lista de las 30 entidades financieras del mundo que por su tamaño y relevancia en el mercado se consideran sistémicas, es decir, tan grandes que sus problemas pueden suponer un riesgo para el conjunto del sistema financiero.

El cambio supondrá para la entidad de Ana Botín un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario, el denominado colchón de capital de EISM, y que equivale al 1% de su exposición total al riesgo en base consolidada.

Ahora bien, el colchón aplicable a Banco Santander será del 0,5% el próximo ejercicio, según la Disposición Transitoria Décima de la Ley 10/2014, que establece un periodo de implantación gradual, por el que únicamente será exigible en ese año el 50% del total, cuyo requerimiento completo será efectivo en 2019.

El Banco de España ha recordado que la designación como entidades de importancia sistémica mundial se revisa cada año. De mantener su condición en 2018 y su clasificación en la primera subcategoría, el Santander estaría sujeto al cumplimiento de un colchón de 0,75% en dicho año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -