BBVA Research: Portugal votó sobre la estrategia europea de salida de la crisis

No Comentado

BBVA Research: Portugal votó sobre la estrategia europea de salida de la crisis

Miguel Jiménez, del BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, ha subrayado que los votantes portugueses no han dado la mayoría absoluta al actual Gobierno, y una coalición de izquierdas en torno al PS es teóricamente posible, pero improbable.

Jiménez agregó que las elecciones generales que se han celebrado en Portugal este domingo han supuesto otro test electoral a la estrategia europea de salida de la crisis de los últimos años, tras el examen (mucho más agitado) que han supuesto las elecciones griegas.

Las últimas elecciones generales de la primavera de 2011 coincidieron casi exactamente con el inicio del programa de la troika, por lo que se puede decir sin exagerar que lo que evaluarán los portugueses es el resultado de dicho programa.

Portugal ha sido calificado repetidamente en los últimos años como el “alumno bueno” de la troika, al haber puesto en marcha muchas de las reformas del programa de rescate con un gobierno que defendía las medidas, lo que supone un elemento diferencial clave frente a los gobiernos griegos que en ningún momento han demostrado convencimiento de la necesidad de cambios profundos.

El especialista resalta que en los últimos cuatro años, en términos económicos, la legislatura se ha dividido en un primer período de fuerte ajuste y caídas del PIB del 4% en 2012 y del 1,6% en 2013, tras el cual la tasa de paro superó el 17 % de la población activa, y dos años de recuperación moderada (del 0,8% en 2014 y del 1,7% esperado para 2015), menos fuerte que la de Irlanda o España pero mucho más positiva que la de Grecia.

Por comparar la situación actual con el período precedente a la crisis, en el primer trimestre de 2015 el PIB en términos reales se situaba un 7,5% por debajo del nivel de principios de 2008, antes de la crisis, frente a un 5% de caída acumulada en España, o un 3,5% en Irlanda, pero comparado favorablemente con el 26% de Grecia o incluso el 9% de Italia.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Ignacio Garralda, nuevo presidente del Comité de Auditoría de Endesa noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 14 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress