Banco Santander ampliará capital

No Comentado

Banco Santander, presidido por Emilio Botin, ejecutará una ampliación de capital por valor de mercado de 1.100 millones de euros el próximo 13 de octubre para dar a sus accionistas la posibilidad de cobrar el dividendo en forma de acciones, ha indicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Banco Santander mantendrá la retribución al accionista del ejercicio 2011 en 0,60 euros por acción, la misma que la pagada en 2010.

Este aumento de capital acordado en la junta general de accionistas del pasado 17 de junio sirve como instrumento del programa de retribución al accionista denominado ‘Santander Dividendo Elección’ que se aplicará al segundo dividendo a cuenta, en los meses de octubre y noviembre. El programa faculta al accionista a elegir entre recibir acciones del Santander de nueva emisión o un importe en efectivo equivalente al segundo dividendo a cuenta de 2011.

El número de derechos necesarios para recibir una acción y el precio definitivo al que Banco Santander se comprometerá a adquirirlos se conocerá también el día 13, fecha en que se ejecutará la ampliación de capital.

El próximo 26 de octubre finaliza el plazo de los accionistas para solicitar el pago en efectivo, que será pagadero, en su caso, el 3 de noviembre, mientras que el día 9 del mismo mes se inicia la contratación de las nuevas acciones en las bolsas españolas.

El pasado mes de septiembre, durante la apertura del Investor Day en Londres, Alfredo Saenz, consejero delegado de Banco Santander, señaló que “el beneficio (de Santander) tenderá hacia la normalización en los próximos tres años, lo que producirá una mejora de la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de entre 3 y 6 puntos porcentuales a medio plazo. Con nuestro sólido modelo de negocio y el gran esfuerzo de todas las unidades, volver a niveles de ROE del 12-14% está en nuestras manos”.

Esta reunión con analistas e inversores fue clausurada por Emilio Botín, que se mostró convencido de que “la acción Santander es una inversión de alta rentabilidad y bajo riesgo” y enumeró tres razones que justifican esta afirmación: “Banco Santander es más fuerte hoy que antes de la crisis; tiene una posición estratégica única entre los bancos globales y tiene una estrategia clara de creación de valor para el accionista en los próximos años”.

El pasado mes de abril, Emilio Botín explicó que la entidad repartió más de 19.000 millones de euros entre sus accionistas entre 2007 y 2010, siendo la entidad financiera internacional que mayor retribución total realizó.

Además, explicó que el Santander es el tercer banco del mundo por beneficios, ya que en los últimos cuatro años ha conseguido 35.000 millones de euros de beneficio neto, sólo por detrás de dos bancos chinos.

El presidente de Santander afirmó que el banco que preside ha podido afrontar la crisis económica y financiera mundial gracias a los principios de gestión seguidos durante sus 154 años de historia.

En 2007, Santander celebró su 150 aniversario siendo el duodécimo banco del mundo por capitalización bursátil, el séptimo por beneficios y la entidad con la mayor red de distribución minorista del mundo occidental: 10.852 oficinas.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Telefónica, entre las principales empresas que atraen y retienen el talento noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 13 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress