Banco Santander y BBVA, entre los más solventes

No Comentado

Banco Santander, presidido por Emilio Botín, y BBVA, presidido por Francisco González, figuran entre los cuatro bancos más solventes de los 50 mayores bancos de Europa, según la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P).

S&P destaca que el sólido perfil financiero de Banco Santander y BBVA permite que resistan adecuadamente actuales o futuros vaivenes de la economía global. Además, avala la elevada diversificación y la política de compras realizada durante la crisis por la entidad de Emilio Botín.

Rabobank y HSBC son los dos bancos europeos que lideran la clasificación de los 50 mejor considerados por la agencia de evaluación estadounidense.

En dicha lista de bancos europeos, Caixabank ocupa el puesto número doce y goza de perspectiva estable, mientras que Banco Sabadell ocupa el puesto 34, y Bankia y Banco Popular ocupan el puesto 40 y 41, respectivamente.

La perspectiva de S&P sobre los ratings de la mitad de los 50 mayores grupos bancarios europeos es negativa. “La brecha entre los bancos europeos más solventes se ha ensanchado”, dice el analista Scott Bugie en el informe.

Los mayores riesgos a los que se enfrenta la industria bancaria europea son las restricciones de acceso a los mercados mayoristas de financiación y una nueva recesión en las mayores economías europeas, según recoge el análisis de S&P.

En el pasado mes de julio, la European Banking Authority (EBA) publicó las pruebas de resistencia de 91 bancos europeos, entre los que se encontraba Banco Santander y BBVA, que obtuvieron buenos resultados.

Banco Santander obtuvo una nota del 8,4%. Eso significa que la entidad de Emilio Botín terminaría 2012 con más capital en el escenario más adverso de las nuevas pruebas de resistencia. Banco Santander finalizaría 2012 con un core Tier 1 del 8,4%, muy por encima del 5% que la EBA plantea como mínimo. Con las provisiones genéricas, que no se han tenido en cuenta, llegaría al 8,9%.

Emilio Botín mostró su satisfacción con estos resultados y señalado que “las pruebas de resistencia reafirman el éxito del modelo Santander, con el foco en banca comercial, fortaleza de capital y prudencia en riesgos. También ha contribuido “una fuerte diversificación geográfica, de negocios y de clientes” en opinión de Emilio Botín.

Por su parte, BBVA logró una nota del 9,2%, que se elevaría hasta el 10,2% con los efectos de las provisiones genéricas.

El presidente de BBVA, Francisco González, destacó que la entidad ha demostrado que es uno de los bancos “más sólidos del mundo”, al superar las pruebas de resistencia de la banca “con sobresaliente”. González atribuyó este resultado a la presencia del banco en más de 30 países, a una política “muy prudente” de riesgos y a una visión “muy clara” tanto en tecnología como en innovación.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Gobierno podría vender otro 7% de Bankia en los próximos meses noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 8 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress