today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BBVA Research: el PIB de Perú podría crecer un 2,5% en 2015

BBVA Research: el PIB de Perú podría crecer un 2,5% en 2015

BBVA Research: el PIB de Perú podría crecer un 2,5% en 2015

BBVA Research, el servicio de Estudios Económicos de BBVA, ha modificado la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú para este año hasta el 2,5%, por debajo del 4,8% previsto durante el primer trimestre del año.

A pesar de este cambio a la baja para el presente año, el crecimiento previsto para 2016 es del 3,8% , y del 5% para 2017.

Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research Perú, ha indicado que este ajuste a la baja se debe a un menor desempeño de las inversiones durante el segundo trimestre del año, aunque algunos sectores de las actividades primarias, como la minería y pesca, se reactivaron.

Las inversiones públicas y privadas presentaron un escenario desfavorable en el segundo trimestre, mientras que el consumo privado creció 3,5% en este mismo periodo de tiempo. Las expectativas a futuro están impulsadas por el buen comportamiento de los sectores de minería e infraestructura, ya que deberían promover la demanda interna en los siguientes años.

Está previsto que el dinamismo en el sector minero y en el pesquero se mantenga, gracias a lo que se podrían impulsar las exportaciones. Otro de los puntos destacados por el servicio de estudios de BBVA es que la recaudación de impuestos se va a ver afectada, ya que el impuesto a la renta irá disminuyendo hasta el 2019 para establecerse en el 26%, lo que incrementa el déficit fiscal.

Tanto para 2016 como para 2017, el panorama económico peruano presentará previsiblemente mejores escenarios, gracias a una mayor producción cuprífera, que podría aportar el 1,3% al PIB, y, por otra parte, la construcción de grandes proyectos de infraestructura aportarían un 1%.

Perea ha señalado que el incremento delos tipos de interés en Estados Unidos, previsto para el mes de septiembre, no impactará de forma negativa a la economía de Perú, debido a que ha sido en gran parte anticipada y no sería una sorpresa.

Por otro lado, se debe tomar en cuenta el menor ritmo de la demanda china de materias primas, que podría ajustarse ante la menor oferta de las mineras, y así estabilizar los precios internacionales del cobre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -