BBVA prevé que la economía se desacelere en el tercer trimestre

No Comentado

 BBVA repartirá un dividendo en efectivo el 16 de julio

Según las previsiones recogidas en el ‘Observatorio Económico’ de BBVA, la economía española se desacelerará en el tercer trimestre de este año, con un crecimiento del PIB del 0,8% en este periodo, por debajo del 1% previsto para el segundo trimestre.

Sin embargo, la entidad mantiene que el PIB podría crecer “ligeramente” por encima del 3% en el conjunto del año. Según la entidad bancaria, el repunte de la actividad al cierre del primer semestre podría dar paso a una “ligera desaceleración” en la recta final del año.

Adicionalmente, BBVA ha destacado que la recuperación de la economía española se acentuó durante el primer semestre de 2015 debido a factores tanto externos como internos, por lo que estima que el PIB habría crecido un 1% en el segundo trimestre respecto al periodo enero-marzo y podría haber alcanzando su “velocidad punta” en este periodo.

Este incremento está por encima del promedio de la fase expansiva del ciclo precedente, situado en un aumento del 0,9%.

Entre los determinantes externos que favorecieron el crecimiento durante el primer semestre destacan, según la entidad bancaria, la contención del precio del petróleo, la mejora de la demanda europea y el tono más expansivo de la política monetaria del BCE.

En el ámbito doméstico, BBVA resalta la reducción de la incertidumbre, la corrección de algunos desequilibrios como el inmobiliario y las reformas acometidas durante los últimos años.

En cuanto a la evolución del mercado de trabajo, indica que los registros de empleo “sorprendieron negativamente en junio”, pero sin embargo afirma que ello no ensombreció el saldo positivo del trimestre.

Según las estimaciones de BBVA, el número de afiliados a la Seguridad Social creció un 1% en el segundo trimestre, lo que supone una décima más que en el periodo anterior, mientras que la contratación repuntó entre abril y junio un 1,8%.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Unicaja se suma a la celebración del Día de la Educación Financiera noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de una hora del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress