21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos El BdE afina las políticas y prácticas de remuneración de la banca

El BdE afina las políticas y prácticas de remuneración de la banca

El BdE afina las políticas y prácticas de remuneración de la banca

El Banco de España se encuentra en proceso de incorporar una cláusula mediante la cual los bancos deberán extinguir o condicionar las indemnizaciones que perciben los altos directivos en caso de que éstos rescindan de sus contratos de forma anticipada, conocido como ‘cláusulas malus’, o cuando la entidad genere pérdidas o necesite apoyo financiero.

Estas cláusulas se encuentran dentro del borrado que se está haciendo del proyecto de guía del Banco de España de criterios complementarios sobre las políticas y prácticas de remuneración de la banca, que estará en fase de consulta hasta el 17 de junio fecha en la que las entidades podrán remitir al supervisor sus comentarios.

Además de los altos directivos, los responsables de funciones de control (auditoría interna, cumplimiento de normativa  y dirección de riesgos) y los de la línea de negocios relevantes, deberán sumarse a estas cláusulas.

En cuanto a las entidades que han requerido de apoyo financiero público para su saneamiento, el Banco de España requerirá a éstas que le comuniquen las indemnizaciones por terminación de contrato de la alta dirección «con antelación suficiente» a la fecha prevista de liquidación. La banca con ayudas también tendrá que cumplir con este requerimiento con los empleados que hayan pertenecido a la alta dirección doce meses antes de la extinción de su contrato.

Cuando estas entidades vayan a proceder a evaluar el devengo de la retribución variable, el organismo liderado por Linde requiere que remitan un escrito justificativo a la Dirección General de Supervisión sobre dicha propuesta y en un plazo no mayor de 20 días laborables, con el fin de que el Banco de España pueda desarrollar las pertinentes actuaciones administrativas.

El regulador también emite una aclaración sobre los límites fijados a las entidades con ayudas, al considerar que dichos topes se extienden a las que hubiesen dado lugar a la participación mayoritaria del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en otra entidad del grupo.

Por último, se advierte que la conversión de remuneración variable de retribución fija es una práctica rechazada por el Banco de España.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -