today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Goldman Sachs alerta sobre los bajos intereses de los bonos europeos

Goldman Sachs alerta sobre los bajos intereses de los bonos europeos

Goldman Sachs alerta sobre los bajos intereses de los bonos europeos

El programa de compra de deuda que ha puesto en marcha el Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a los intereses de los bonos europeos a mínimos históricos.

Ante este panorama, Goldman Sachs ha publicado diez factores que pueden afectar a las bolsas europeas ante los tipos de interés negativos que se tienen actualmente en Alemania, Finlandia, Bélgica, Francia, Austria, Luxemburgo, Polonia y España.

Estos son los efectos sobre los que la entidad bancaria estadounidense alerta:

  1. Un mundo con tipos de interés negativo es preocupante. Goldman Sachs advierte que “el peligro real es que estos bajos tipos de interés están sosteniendo activos e inversiones que en un entorno más normalizado caerían”. En este contexto, se pueden presentar distorsiones en las “correctas valoraciones de los activos”.
  2. La baja prima de riesgo de los bonos y la prima de las acciones debería dar como resultado retornos elevados un tiempo, pero esto haría que el resto de activos diese bajas rentabilidades.
  3. Los costes de la deuda están históricamente bajos si se comparan con el precio de las acciones, de modo que las compañías están acumulando grandes cantidades de dinero en efectivo. Debido a esta cantidad de reservas, las operaciones de adquisiciones y fusiones van a crecer en Europa, tal y como ha pasado en Estados Unidos.
  4. Mientras que los tipos negativos tienen ramificaciones negativas para los bancos y aseguradoras, “puede tener un impacto positivo para los resultados de muchas otras firmas que tiene deuda en sus balances”, tales como el sector de las telecomunicaciones, el de energía y el de medios de comunicación.
  5. Goldman Sachs destaca que en un mundo con intereses cercanos a cero o negativos, resulta difícil satisfacer la demanda de las ganancias. Por ello considera que los dividendos son una opción atractiva, y recomienda a las empresas que lo repartan de forma razonable.
  6. Otra tendencia que el banco considera interesante es que desde que el BCE lanzó su QE, las firmas no han elevado su dividendo, sino que lo han mantenido estable, algo que los inversores prefieren.
  7. El incremento de las ganancias puede ser muy poderoso, pero muchas veces es más arriesgado que apostar por un recorrido de larga duración con crecimientos sostenibles.
  8. Hay señales que indican que los volúmenes de los bancos están mejorando, pero el equipo de Goldman Sachs cree que la compresión de márgenes es mayor y no se ve compensada por este aumento de los volúmenes. Por ello, prefiere ser cauto “pues hay otros factores no menos importantes que tienen impacto sobre el crecimiento”.
  9. En el caso de las aseguradoras, las perspectivas son más positivas. Goldman Sachs cree que el sector sigue con su diversificación geográfica “y sólo una pequeña proporción del sector tiene exposición a los productos de primera calidad garantizados, que son los que más sufren de forma persistente un largo periodo de tipos bajos”.
  10. Las compañías con déficits de pensiones “son especialmente vulnerables a las tasas de interés negativas”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -