Rodrigo Rato dimite como presidente de Bankia

No Comentado

El presidente de Bankia y BFA, Rodrigo Rato, ha anunciado su intención de dimitir de sus cargos en ambas entidades y ha propuesto como sustituto a José Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA.

Rato ha informado en un comunicado que propondrá la designación de Goirigolzarri ante la junta de accionistas de BFA, por entender que es “la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos”.

“He decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad”, ha anunciado Rato, que da por finalizada su etapa tras dos años al frente de la entidad.

José Ignacio Goirigolzarri es  Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y  realizó estudios de Finanzas y Planificación Estratégica en la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Después de ejercer durante tres años como profesor de Planificación Estratégica en la Universidad de Deusto, ingresó en el Banco de Bilbao en 1978 como analista de planificación estratégica.

En 1988 formó parte de BBV-Holding, la sociedad que condujo la fusión del Banco de Bilbao con el Vizcaya y en enero de 1990 fue nombrado director general adjunto del nuevo banco.
Goirigolzarri fue responsable del éxito del “Libretón”, un producto que logró la captación de 750.000 nuevos clientes mediante regalos y sorteos.

Fue nombrado director general del BBV en 1992 y se responsabilizó del negocio de banca comercial de la entidad, que continuó su expansión con nuevos productos como “el hipotecón” y “el creditón”. En 1994 se incorporó al Comité de Dirección del BBV. Tras el anuncio de fusión del BBV y Argentaria en 1999, fue nombrado miembro del Comité de Dirección de BBVA y responsable de Latinoamérica.

En abril de 2001 fue nombrado director general del Grupo BBVA y responsable de Banca Minorista, Banca al por Menor España, Banca al por menor en América, Pensiones, Banca Privada y E-Banking.

El 18 de diciembre de 2001 fue nombrado consejero delegado del BBVA. En 2003 abandonó los consejos de administración de Repsol y Telefónica en cumplimiento de las incompatibilidades establecidas por el BBVA.

El 19 de octubre de 2005 asumió la presidencia de la Fundación Consejo España-EEUU en sustitución del abogado Antonio Garrigues Walker.  Goirigolzarri abandonará el cargo, a propuesta del consejo de administración en septiembre de 2009.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Abanca supera los requerimientos de capital para 2018 noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress