6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Argentina aumenta el control sobre Citibank

Argentina aumenta el control sobre Citibank

Argentina aumenta el control sobre Citibank

El Banco Central de Argentina realizará una inspección de la filial local del estadounidense Citibank, después de que suspendiera a su presidente por haber firmado acuerdos con fondos buitre.

«Queremos saber si dada la situación de acefalía que atraviesa, el banco cuenta con representantes legales que garanticen que no haya problemas con los clientes y los trabajadores», explicó el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli.

La semana pasada, el BCRA suspendió al presidente de la filial, Gabriel Ribisich por la supuesta firma de acuerdos con fondos buitre. Por su parte, la Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) también había suspendido al Citibank Argentina para operar en el mercado de capitales.

Esta sanción había sido adoptada tras el acuerdo firmado por Ribisich, en nombre del Citibank, con el fondo especulativo NML, en el marco del juicio contra Argentina que conduce el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa.

Citibank es agente de pago local de la deuda reestructurada argentina, pagos que los fondos especulativos buscan trabar para forzar a Argentina a pagarles un juicio por 1.330 millones de dólares (1.216,3 millones de euros) por títulos en default.

Axel Kicillof, el ministro de Economía argentino, calificó el acuerdo como «un principio de estafa» en un informe al BCRA y a la CNV en el que advirtió que es «claramente violatorio de la normativa argentina».

Por otra parte, la cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AMCHAM) exigió la revisión de la inhabilitación del ejecutivo al rechazar que «haya vulnerado norma alguna o comprometido derechos de los usuarios financieros pertinentes.

Para Vanoli «se trata de una defensa corporativa de los bancos fuera de lugar (…) No están analizando los hechos concretos que explican la pérdida de la licencia sino que lo hacen en función de los intereses de grupo. El Citibank no tendría que haber consultado a (Thomas) Griesa y debió acatar la ley de Argentina», concluyó.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -