El precio que ofrezca CaixaBank a los accionistas de BPI será clave

No Comentado

El precio que ofrezca Caixabank a los accionistas de BPI será clave

 

El semanario luso “Expresso” ha señalado que el precio que pueda ofrecer el español CaixaBank al resto de accionistas del Banco Portugués de Inversión (BPI) será la clave para resolver el conflicto en la entidad.

El medio portugués señala que varias fuentes cercanas a las negociaciones admiten que el escenario más plausible para resolver la situación pasa por que CaixaBank -principal accionista con el 44,1% del capital- compre la posición que mantiene en el banco la angoleña Isabel dos Santos, segundo mayor accionista (18,6%).

Para lograrlo, la entidad presidida por Isidro Fainé deberá ofrecer un precio que agrade a la angoleña Dos Santos para conseguir que acepte salir del capital del banco.

En febrero de 2015, CaixaBank lanzó una opa sobre el 100 % del capital de BPI, a condición de que la junta general de accionistas aceptase eliminar el límite a los derechos de voto ya que restringía su poder de decisión en el banco.

Sin embargo, el resto de accionistas de BPI no aceptó esta condición, lo que llevó a CaixaBank a retirar su oferta.

La entidad catalana admitió esta semana haber retomado las negociaciones con Dos Santos y varios medios especularon con la posibilidad de que CaixaBank comprase la posición de la angoleña en el BPI, cuarto mayor banco de Portugal.

El Ministerio portugués de Finanzas ya ha enviado a los bancos afectados y a la CMVM una reforma legal para que el límite de los derechos de votos en las empresas desaparezca en caso de que se lance una Oferta Pública de Acciones (opa) sobre el 75% del capital.

Esa reforma beneficia las intenciones de CaixaBank en el banco BPI, que a principios de 2015 lanzó una opa con la condición previa de que los estatutos del banco eliminaran la limitación al 20% de los derechos de votos, independientemente del peso accionarial. El banco español no consiguió los dos tercios de los votos y desistió de presentar la opa.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Bankinter ofrece la firma a distancia para la contratación de depósitos noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress