21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Bank of America advierte de posible hiperinflación en Venezuela

Bank of America advierte de posible hiperinflación en Venezuela

Bank of America advierte de posible hiperinflación en Venezuela

Bank of America ha señalado en su último informe mensual que la continuación de la financiación monetaria y la promoción de precios relativos desequilibrados en Venezuela “pueden conducir a la hiperinflación”.

En el estudio también destaca que un largo período con precios del petróleo en 40 dólares por barril incrementará significativamente las probabilidades de ‘default’. Los precios del petróleo cayeron nuevamente en agosto, afectando la cesta venezolana, que se ubicó en 39,6 dólares por barril, “el nivel más bajo desde la crisis de Lehman Brothers”.

La entidad financiera señala que al contrario de la situación vivida en los años 2008 y 2009, en la que existían perspectivas de una recuperación del precio petrolero y que finalmente sucedió, hoy es muy poco probable. Además, existe el agravante de que el stock de deuda venezolana es mucho más grande.

El informe de Bank of America indica que se debe tener en cuenta un escenario de precios de petróleo “más bajo por un período prolongado de tiempo”. También toma en cuenta las elecciones parlamentarias y afirma que una posible suspensión de las elecciones incrementaría la inestabilidad política.

Una de las dudas que surge es si la oposición, en caso de llegar al poder, tomaría la vía de la cesación de pagos de la deuda, tomando en cuenta a quienes han considerado una refinanciación de las amortizaciones de deuda, lo que ha ocasionado cierta preocupación en relación a la voluntad de pago.

Al respecto, el análisis de Bank of America indica que estos comentarios son vistos desde la perspectiva de la política electoral, en la que “la oposición ciertamente tiene un gran incentivo a hacer que el gobierno cargue con un costo político por pagar 5.500 millones de dólares (4.918 millones de euros) en servicio de la deuda en los cuatro meses anteriores a las elecciones”.

Sin embargo, Bank of America considera que en un Gobierno de oposición sería bastante factible un ajuste económico al inicio de la administración, realizando una apertura del sector petrolero y de esta forma, producir un bienestar significativo y generar confianza hacia los mercados.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -