today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BBVA Research: la eurozona debe definir una nueva gestión de ayudas

BBVA Research: la eurozona debe definir una nueva gestión de ayudas

BBVA Research: la eurozona debe definir una nueva gestión de ayudas

BBVA Research, el servicio de estudios del banco presidido por Francisco González, considera que los países que forman parte de la eurozona deben evitar en lo posible cualquier duda en relación a la irreversibilidad del euro, y están en la obligación de definir nuevos marcos de gestión de ayudas para aquellos países que tienen problemas de deuda, evitando riesgos de ruptura.

De acuerdo con el informe “Situación España”, que fue difundido esta semana por el servicio de estudios del BBVA, la eurozona está frente a retos notables en el mediano plazo, y señala que aunque se crearon “cortafuegos” monetarios durante las negociaciones del último rescate a Grecia, no existen planes concretos que demuestren la voluntad de avance.

El informe indica que “en ausencia de avances adicionales en la unión bancaria y de los mercados de capitales, sin planes que muestren la voluntad de ir hacia una mayor integración fiscal y sin una reformulación de los programas de rescate, el riesgo de escenarios disruptivos para el conjunto de la eurozona es elevado”.

Por otro lado, BBVA hace énfasis en que los desencuentros entre el Gobierno griego y las autoridades europeas “evidencian la necesidad de definir un marco de gestión de ayudas a países con problemas de sostenibilidad de la deuda que vayan más allá de la consolidación fiscal”.

Sin embargo, el servicio de estudios de la entidad financiera tiene previsto que la eurozona continúe mostrando una recuperación sostenida, con crecimientos trimestrales esperados por el orden del 0,4% durante el primer semestre del año.

El estudio señala que la demanda doméstica, y específicamente el consumo privado, impulsan una mejora de la actividad que es prácticamente el común denominador para las principales economías. También alerta que la recesión económica en Rusia y la desaceleración que sufre China provocarán una recaída en el dinamismo de las exportaciones.

De igual forma, el informe de BBVA Research señala que la caída del precio del petróleo y los estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE) son ejes centrales que impulsan el crecimiento. También considera que gracias a la mejora de la demanda y el tamaño de las inyecciones de liquidez del BCE se está haciendo menor el riesgo deflacionista.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -