12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Moody’s estima que el 35% de bancos europeos suspenderán las pruebas de...

Moody’s estima que el 35% de bancos europeos suspenderán las pruebas de esfuerzo

6 de julio 2011

Moody’s ya ha anticipado que los resultados no tendrán efectos reveladores sobre las calificaciones. La agencia ha determinado que 26 de los 91 bancos europeos necesitarán capital externo para reforzar su solvencia. Serán aquellas entidades que tengan su nota de calificación más baja o las que no califica.

Y es que de alguna forma las pruebas de esfuerzo que hace la Autoridad Europea Bancaria (EBA) tratan de evaluar lo mismo que Moody’s: el riesgo. Por lo que la agencia de calificación afirma que, teniendo ellos sus propios ejercicios de evaluación, no esperan que ningún resultado positivo de las pruebas de la EBA tuviera demasiada incidencia en los ratings.

Moody’s considera que las pruebas de esfuerzo tendrán múltiples efectos positivos para los bancos, incluso aunque estas no logren todos sus objetivos. La agencia cita concretamente tres: que los test ya han forzado a varias entidades a reforzar su capital, que obligarán a aumentar la transparencia debido al descubrimiento de su exposición a la deuda, y que las hace adaptarse a las exigencias de los reguladores.

Las pruebas de esfuerzo de este mes incorporan escenarios más tensionados respecto a problemas de deuda, lo que supone un paso más para reforzar la credibilidad del ejercicio.

Sin embargo, aunque son más estrictas que las de 2010, las pruebas de 2011 no incluyen un supuesto que Moody’s echa de manos: la posibilidad de que un país incurra en default (impago), un fantasma que sobrevuela actualmente la Unión Europea principalmente por las crisis griega, a la que se ha sumado también una nueva incertidumbre sobre Portugal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -

1 Comentario