Fundación Banco Santander colabora con PhotoEspaña 2012

No Comentado

La Fundación Banco Santander, presidida por Antonio Escámez, colabora en la organización de las exposiciones internacionales, ‘De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol’, y ‘Asia Serendipty’, que se exhiben en el Teatro Fernán Gómez, dentro del marco de PhotoEspaña 2012. Ambas exposiciones podrán visitarse desde el miércoles 6 de junio hasta el 22 de julio.

El universo de Andy Warhol y la comunidad que creó en torno a su estudio, situado primero en Midtown Manhattan y más tarde en Union Square Oeste, quedaron inmortalizados en numerosas fotografías, tanto del propio artista como de los asiduos a la Factory, que ahora se reúnen en esta muestra.

Comisariada por Catherine Zuromskis, la muestra cuenta con más de cien fotografías realizadas por nombres como Richard Avedon, Cecil Beaton, Brigid berlin, Nat Finkelstein, Christopher Makos, Billy Name y Stephen Shore, en las que se destapan las entrañas de este espacio extravagante y generador de obras de arte y experimentación.

En palabras de Zuromskis, “se tiene la visión de Andy Warhol como alguien distante y frío”, al igual que el concepto que se tiene de sus obras. Por ello, la idea de esta exposición es “mostrar otra perspectiva tanto del artista como de la Factory”.

La Factory fue escenario para las más de 100 películas y 500 pruebas de proyección que Andy Warhol llevó a cabo, con las que retrató a los habitantes de este estudio, como la Velvet Underground, Bob Dylan, Lou Reed, Dennis Hopper, Marisa Berenson, Susan Sontag, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Peter Hujar o Allen Ginsberg, entre otros.

Por ello, en el marco de PhotoEspaña 2012 también se proyectarán varias de estas cintas, organizadas por Douglas Crimp en series. Así, cada prueba de proyección se acompaña por uno o varios filmes que componen una programación con duración similar a un largometraje. El largometraje ‘Las chicas de Chelsea’, con tres horas y media de duración, sería la única excepción a este formato.

La segunda exposición que alberga las instalaciones del Teatro Fernán Gómez es ‘Asia Serendipity’, comisariada por el director del Mori Art Museum de Tokio, Fumio Nanjo. En ella se reúnen a 15 jóvenes artistas asiáticos que rompen barreras entre lo real y lo imaginario.

Según ha explicado el comisario de PhotoEspaña 2012, Gerardo Mosquera, estos artistas dan “una visión muy refrescante del atrevimiento y la creatividad del arte actual en esta parte del mundo”.

Los trabajos proceden de países como China, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Japón y Singapur, importantes núcleos de producción artística y cultural, según ha destacado Mosquera. Esta selección de nombres pondrá de manifiesto la creación de sensibilidades alternativas para el futuro y retos diferentes a los de Occidente.

A través de iniciativas como esta la Fundación Banco Santander pone de manifiesto su firme compromiso con el mundo artístico y su vocación cultural, humanística y científica, desarrollando una importante labor de mecenazgo cultural a través de distintas líneas. Un reciente ejemplo de este compromiso con la cultura y el arte ha sido la aportación de 1.750.000 euros al Museo Reina Sofía, durante los próximos cinco años, dentro del marco de colaboración que mantienen ambas instituciones desde el año 2000.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Abanca supera los requerimientos de capital para 2018 noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress