today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Banco Sabadell cree que las nuevas exigencias de capital frenarán el crédito

Banco Sabadell cree que las nuevas exigencias de capital frenarán el crédito

El Consejero Delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha considerado que la exigencia europea de un 9% de capital principal «no va a ser un problema para la banca española, que está muy fuerte», aunque sí tendrá efecto en la concesión de crédito, las operaciones corporativas y el crecimiento económico.

En rueda de prensa para presentar los resultados del tercer trimestre, ha considerado que los cinco grandes bancos afectados cuentan con obligaciones convertibles, que no se tienen en cuenta para calcular el déficit de capital, pero sí para capitalizar, y «capacidad de generación de resultados» para conseguir los recursos antes del plazo del próximo verano.

Banco Sabadell, que está en sexta posición, no está entre las cinco entidades españolas a las que Europa exige capital, y ha cerrado septiembre con un ‘core capital’ del 9,1%, pero Guardiola ha añadido que se deben analizar en detalle los números, ya que con valoración de deuda pública a mercado, se debe aplicar un descuento 170 millones de euros, lo que supone reducir el capital principal en un 0,2%.

El banco cuenta con unos 100 millones de deuda pública extranjera y 5.500 millones de exposición a deuda pública española, de la que ha vendido más de 2.000 millones desde los últimos test de estrés a la banca, aunque la entidad lo ha enmarcado en la normalidad de compras y ventas de deuda dependiendo de la rentabilidad del mercado.

Respecto a convertibles, el Sabadell cuenta con 820 millones en dos emisiones que vencen en julio y noviembre de 2013, que se traducen en un 1,5% de capital, y que ya se incluyen en el cálculo del 9,1% de capital principal actual.

Guardiola ha lamentado que «si se exige más capital, se traduce en presión en el crédito; y la capacidad para entrar en operaciones corporativas se estresa». Con todo, ha aseverado: «Si se genera valor para los accionistas, creo que no tendríamos problemas para captar el capital necesario».

El Sabadell no tiene en mente operaciones corporativas a corto plazo al margen de la de la CAM, en la que es finalista para adjudicársela junto con La Caixa, Santander y BBVA, y Guardiola ha afirmado que el banco en solitario «es sostenible», por lo que no son imprescindibles nuevas adquisiciones.

Pese a la nueva exigencia de capital europea, el directivo del banco presidido por Josep Oliu ha explicado: «Con la CAM estamos donde hemos estado siempre; la única lógica que va a haber es generar valor para los accionistas», aunque ha reconocido que con el nuevo contexto cualquier operación es más compleja.

También ha considerado que la decisión de Bruselas respecto a la banca no era el mejor camino: «Se ha elegido un camino más de equilibrios políticos que de análisis de lo que había que hacer para volver al crecimiento».

En todo caso, ha esperado «que dé resultados, porque meter capital en el sistema da imagen de fortaleza; había mucha deuda y hay que reducirla, pero tendrá efecto sobre el crédito».

«El problema está en la deuda griega, que no es sostenible, la española sí, ha incidido, con lo que la vía es hacer quita y el cortafuegos de que Europa va a responder para que las primas de riesgo de los países se ajusten a sus capacidades de pago», ha remachado.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -