today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Carlos Slim compra Banco Walmart

Carlos Slim compra Banco Walmart

Carlos Slim compra Banco Walmart

 

Banco Walmart ha sido comprado por Carlos Slim y pasa a formar parte del conglomerado del brazo financiero del Banco Inbursa, en una operación valorada en casi 236 millones de dólares (215 millones de euros).

Esta compra forma parte de la profundización de su negocio bancario América Móvil, que se ha visto afectado por desinversiones para poder sortear las limitaciones de legislación antimonopolio mexicana.

En 2007, Walmart logró licencia bancaria para desarrollar el negocio financiero en México, con el objetivo de sacar partido al modelo de integración entre el comercio minorista y los servicios de crédito al consumo. La intención era ofrecer al cliente de Walmart la financiación de sus compras sin necesidad de salir del establecimiento.

Walmart se vio en la necesidad de establecer una alianza con BBVA Bancomer, el mayor banco en México. En 2013, finalizó este acuerdo, que consistía en la promoción de los productos financieros de Banco Walmart a través de la red comercial de Bancomer. En 2014, sus beneficios cayeron más de un 30%, al tiempo que la calidad de su cartera crediticia se deterioraba progresivamente. El índice de morosidad de Banco Walmart rozó el 5% al cierre del año pasado, muy por encima del 3% de media del sector en México.

El anuncio del acuerdo entre ambas compañías llegó en diciembre del año pasado y estaba pendiente de la confirmación por parte del órgano regulador. “Tomando en cuenta tanto el tamaño y como el posicionamiento de los grupos financieros más grandes del país se considera que la compra no tendrá efectos contrarios a la competencia y libre concurrencia”, reza la nota que da vía libre a la operación.

La cancelación de la alianza entre BBVA Bancomer y Walmart de México, que consistía en el otorgamiento de tarjetas de crédito a los clientes de la cadena, así como en Sam’s Club y Suburbia, tuvo un impacto negativo para el banco en términos de número de clientes, indican cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al cierre de enero, BBVA Bancomer tuvo un decremento de 10% en el número de tarjetas de crédito vigentes contra el mismo mes de 2014, al pasar de 8.38 millones de plásticos a 7.58 millones.

«El decremento observado en el portafolio de Tarjetas de Crédito de BBVA Bancomer se debe a la cancelación del convenio que teníamos establecido con Grupo Walmart, respecto de la emisión de las Tarjetas de Crédito Bancomer-Walmart, Bancomer-Sam´s Club y Bancomer-Suburbia, las cuales dejamos de emitir el 1 de enero de 2014”, dijo Alejandro Pineda, director de crédito y medios de pago de BBVA Bancomer.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -