today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Caixa Geral, fusión con Liberbank

Caixa Geral, fusión con Liberbank

Caixa Geral está a punto de ser comprado por Liberbank, tras el sí de Lisboa y después de seis meses negociando han decidido cerrar próximamente la operación.

El precio que pagará Liberbank por Banco Caixa Geral, que opera con ficha bancaria española procedente del Banco Simeón, alcanzará los 150 millones de euros. La propuesta además dice que asumirá los préstamos contraídos por Banco Caixa Geral con el Banco Central Europeo que ascienden a 2.000 millones de euros.

Ante la necesidad de cubrir la falta de capital por parte de Caixa Geral de Depósitos en 1.000 millones y aliviar las cuentas de su primer accionista, el Estado portugués está vendiendo sus principales participaciones financieras e industriales siguiendo el mandato de la troika.

Liberbank todavía no ha comunicado sus necesidades de provisiones inmobiliarias para cumplir con el ‘Plan De Guindos’. La cifra podría rondar los 650 millones de euros, entre nuevas provisiones y el colchón de capital del 7% de la cartera sana de créditos inmobiliarios. Desde el SIP afirman que la comunicación se efectuará cuando se tenga totalmente planificada la estrategia para alcanzar los nuevos requerimientos de provisiones.

Con esta operación, Liberbank vería aumentada su red de oficinas en áreas geográficas en las que tiene poca presencia, como Galicia. Sin embargo, el mayor problema se daría en Extremadura, donde Caixa Geral tiene un importante número de delegaciones que se solaparían con las que el banco tiene en esa comunidad autónoma y que corresponden a Caja Extremadura.

El Banco Geral de Depósitos tiene un tamaño de 8.209 millones de activos y cuenta con 1.015 empleados y 211 oficinas en España. En caso de cerrarse la operación se formaría un grupo de más de 60.000 millones de euros, lejos aún de los más de 100.000 millones de tamaño que en el sector se señala como suelo para las nuevas entidades.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -

1 Comentario

  1. ¿Cómo puede dejar el Banco de España que un SIP como Liberbank con muchos agujeros aún por tapar se gaste 150 millones en un banco pequeño pero con muchos problemas como este banco portugués? Luego está el caso de Cajasol, posiblemente la caja que peor está entre las no intervenidas (aún), al que se le permite que tire 350 millones en un rascacielos faraónico que ni siquiera es para la sede (la sede operativa y oficians de Banca cívica está en madrid) con esta crisis inmobiliaria y habiendo recibido 1.000 millones de ayudas o no pagando las preferentes a sus clientes.

    ¿A qué juega el Banco de España?