today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Fitch rebaja calificación de entidades belgas

Fitch rebaja calificación de entidades belgas

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado un escalón las calificaciones de las deudas a largo plazo del banco belga KBC y de Dexia Banco Bélgica, filial belga de Dexia que fue nacionalizada en octubre pasado.

En concreto, ha degradado las notas de la deuda de ambos bancos belgas de «A» a «A-«, ha informado hoy en un comunicado la agencia de calificación de riesgos.

El cambio en las notas de Dexia Banco Bélgica y de KBC es consecuencia de la degradación por parte de Fitch de la nota de Bélgica de «AA+» a «AA» el pasado día 27, cuando también rebajó en dos escalones la calificación de solvencia de España, Italia y Eslovenia, y en un escalón la nota de Chipre.

Tras degradar las notas de Dexia Banco Bélgica y de KBC, Fitch ha retirado a las dos entidades de la lista de bancos bajo revisión con perspectiva negativa.

Fitch considera que el Estado belga ayudaría a Dexia Banco Bélgica, KBC y KBC Grupo si necesitaran una nueva inyección de capital , pero la degradación de la nota de Bélgica implica que su capacidad de apoyo ha disminuido.

Bélgica tuvo que rescatar a KBC y Dexia en 2009 y proceder a una segunda asistencia a este último banco en octubre de este año.

No obstante, la nota de la deuda a corto plazo de las tres entidades se mantiene en «F1», solo un peldaño por debajo de la mejor calificación.

La agencia de calificación de riesgos también ha degradado las notas de las ramas aseguradoras de KBC y de su matriz, igualmente de «A» a «A-«, aunque las perspectivas son estables.

La nota de la filial francesa de Dexia, Dexia Crédit Local, no se ve afectada por la degradación de la calificación de Bélgica, pero su deuda, garantizada por los Estados francés, belga y luxemburgués («AAA» estable) ha sido degradada a la nota más baja de los tres países, que actualmente es Bélgica («AA»).

Fitch cumple con su amenaza del pasado 21 de diciembre, cuando anunció la posible rebaja de la calificación de casi todos los grandes bancos belgas, salvo Fortis Bank.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -