today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Fundación BBVA y RSME premian a los mejores matemáticos

Fundación BBVA y RSME premian a los mejores matemáticos

Fundación BBVA y RSME premian a los mejores matemáticos

La Fundación BBVA y la Real Sociedad de Matemática Española (RSME) han anunciado los ganadores de la ‘II Edición de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles’, que tiene como objetivo reconocer la labor, muchas veces invisible, de los jóvenes dedicados a la innovación matemática, una ciencia que compone»el ADN del resto de las ciencias».

«Hoy nadie duda de la omnipresencia de las matemáticas a lo largo y ancho del edificio del conocimiento y en todo el tejido tecnológico», ha destacado el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, al tiempo que precisó que los avances en calidad de vida dependen en gran parte de la generación continua de avances matemáticos.

«Sin matemáticas, no habría tecnología avanzada. No tendríamos comunicaciones sofisticadas, ordenadores, Internet, teléfonos móviles… No habría era digital», precisó.

Roger Casals, un matemático español que en la actualidad trabaja en el departamento de Matemáticas del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston, gracias a una beca de la Fundación Nacional de la Ciencia estadounidense que se prolongará otros dos años, ha recibido el Premio José Luis Rubio de Francia.

Casals, que ha resuelto un problema matemático de medio siglo de antigüedad (la conjetura de Chern para variedades 5-dimensionales) considera que «las matemáticas son una manera de entender la naturaleza», y que la principal ventaja de ser matemático es el desarrollo de un «espíritu crítico» que es útil en todos los ámbitos de la vida.

Este galardón, en el que participan la Universidad de Zaragoza y la Universidad Autónoma de Madrid, está dotado con una compensación económica de 3.000 euros. Además, la Fundación BBVA concederá un Start-Up Grant al ganador de éste galardón, una ayuda de 35.000 euros para un proyecto de investigación a desarrollar en tres años.

Los premios Vicent Caselles, creados por la Fundación BBVA y y la RSME en 2015 con el objetivo de premiar a los jóvenes investigadores matemáticos de España, también ha premiado a jóvenes pensadores que han resuelto conjeturas matemáticas para las que, hasta el momento, no existía solución. Francesc Castellà, José Conde, Jesús Yepes, Leonardo Colombo y Martín López, han sido reconocidos con 2.000 euros cada uno, como parte del compromiso de BBVA con el incentivo de la investigación y la difusión de la innovación científica.

Por último, la Real Sociedad Matemática Española ha querido reconocer públicamente la labor de tres matemáticos consagrados, y expresar públicamente el valor de sus continuas y excepcionales contribuciones a la investigación científica. Los premiados son el doctor José Bonet y las profesoras María Gaspar y María Teresa Lozano.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -