17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BBVA Research presenta informe Situación Andalucía del segundo semestre del año

BBVA Research presenta informe Situación Andalucía del segundo semestre del año

BBVA Research presenta informe Situación Andalucía del segundo semestre del año

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, estima que la economía andaluza continuará creciendo en 2016 cerca del 3%, apoyada principalmente en la recuperación de la demanda interna y en el turismo, mientras que para 2017 el crecimiento se moderará hasta el 2,4%. Esto conllevará la creación de 212.000 empleos en estos dos años, dejando la tasa de paro en el 26%.

Así lo ha señalado Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, en la presentación del informe Situación Andalucía correspondiente al segundo semestre de 2016, donde ha explicado que la moderación del crecimiento de 2017 se debe al menor impacto positivo de la política monetaria y fiscal, la evolución del precio del petróleo o al impacto negativo del ‘Brexit‘.

El informe ‘Situación Andalucía’ confirma la evolución favorable de la economía andaluza en 2016, aunque a un ritmo más moderado que en 2015, cuando creció un 3,2%. Los datos conocidos del primer semestre de 2016 conducen a una ligera revisión al alza de las perspectivas de crecimiento de 2016 desde el 2,8 % previsto en marzo hasta el 2,9% actual.

No obstante, algunos factores dificultan mantener el ritmo de crecimiento de los trimestres anteriores. Entre ellos se encuentran la debilidad de la inversión, las exportaciones o la demanda global, los efectos del ‘Brexit‘ y el escaso margen de la política fiscal.

Asimismo, la economía española sigue siendo vulnerable, y la elevada incertidumbre contribuye a sesgar a la baja el crecimiento, ya que puede implicar el retraso de proyectos de inversión o de decisiones de compra de bienes duraderos. Así, BBVA Research estima una desaceleración del crecimiento en Andalucía en 2017, que se situará en el 2,4%.

El principal reto de la economía andaluza es el vinculado al mercado laboral y a la reducción de la tasa de paro, con especial foco en los desempleados de larga duración y en los jóvenes. También debe continuar el esfuerzo por la internacionalización, el aumento del tamaño de las empresas regionales y la mejora de la competencia en los mercados internos.

Por último, el aumento de la productividad media del trabajo, de la tasa de actividad o la mejora del capital humano son aspectos cuya mejora es necesaria para converger con el nivel medio del resto de España o incluso de Europa. A nivel interno, es deseable que se definan lo antes posible las políticas que se adoptarán durante los próximos años.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -