18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos Banco Santander entre las 100 mejores marcas globales

Banco Santander entre las 100 mejores marcas globales

Banco Santander, presidido por Emilio Botín, se ha clasificado entre las 100 mejores marcas globales según el último estudio elaborado por la consultora Interbrand.

En el ranking denominado las ‘Mejores Marcas Globales’,  el Banco Santander ha alcanzado el puesto 68, el mismo que ocupó en la edición de 2010. Este listado cifra el valor de la marca Santander en 5.088 millones de dólares (3.825 millones de euros), un 5% más que en 2010, sólo por debajo del valor de marcas bancarias como HSBC (32), Goldman Sachs (37), Citi (42) y Morgan Stanley (54).

Según Interbrand, la entidad presidida por Emilio Botín se mantiene entre las mejores marcas gracias a su ética empresarial, liderazgo familiar,  la continua expansión por diversos mercados del mundo,  el cambio de nombre en el Reino Unido, entre otras.

La consultora afirma que Banco Santander y sus marcas han elevado el perfil de los consumidores. Coloca como ejemplo el Sovereign Bank, filial de Santander en EEUU,  que ha logrado ser una marca reconocida con más de 700 sucursales, cerca de 2.300 cajeros automáticos y alrededor de 8.000 empleados. Interbrand destaca el programa “Impulsa tu negocio” («Boost Your Business») que llevó a cabo este banco para apoyar a pequeñas y medianas empresas dándoles acceso a préstamos con tasas de interés preferentes.

Interbrand también resalta la rápida expansión de Banco Santander en el Reino Unido y el patrocinio que han hecho en la Fórmula Uno, lo que ha dado una mayor visibilidad a la marca Santander UK en las regiones donde era menos conocida.

Otro aspecto importante por el que Interbrand destaca a Santander entre las mejores del mundo, es su constante progreso en materia de sostenibilidad ambiental. La entidad que lidera Emilio Botín invierte en programas para la reducción de las emisiones de gases y el desarrollo de energías limpias.

En el ranking que realiza la consultora inglesa también resalta la presencia de la marca española Zara que ocupa la casilla 44 y el valor de marca alcanza en 2011 los 8.065 millones de dólares (6.064 millones de euros).

A nivel general, Coca-Cola vuelve a ser un año más la mejor marca global, seguida de IBM y Microsoft, que también repiten en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Por su parte, Apple ve incrementar su valor de marca un 58%, lo que permite a la compañía de la manzana subir nueve puestos en el ranking, hasta el octavo.

Los responsables de la elaboración del ranking destacan que el 77% de las marcas haya experimentado un crecimiento de su valor «en un año particularmente difícil para la economía en general», mientras sólo un 15% ha visto mermar su valor.

El pasado mes de mayo Santander, Movistar y Zara fueron las tres marcas españolas que se clasificaron entre las 100 más valiosas del mundo, según el ranking ‘Brandz Top 100′, elaborado por la consultora Millward Brown -propiedad del gigante publicitario WPP-.

Grupo Santander es el cuarto banco del mundo por beneficios y el octavo por capitalización bursátil. En 2009, alcanzó un beneficio atribuido ordinario de 8.943 millones de euros, un 1% más que el año anterior, y repartió 4.919 millones de euros en forma de dividendos.

Banco Santander se creó como banco de emisión mediante un Real Decreto de fecha 15 de mayo de 1857.

El número de empleados del grupo durante el primer semestre de 2011 era de 190.604 personas, repartidas por Europa Occidental, Reino Unido o Latinoamérica. Su consejo de Administración cuenta con 20 miembros, 6 de ellos ejecutivos, 11 independientes, 1 externo y 2 dominicales.

Banco Santander alcanza la primera posición en el mercado español cuando en 1994 adquiere el Banco Español de Crédito (Banesto). En enero de 1999 Banco de Santander y el Banco Central Hispano protagonizan la primera gran fusión bancaria en la Europa del euro. Nace así la mayor entidad financiera de España y líder en Iberoamérica. El banco comenzó su incursión en Estados Unidos con la compra de Sovereign Bank, consumada a finales de 2009.

Además, Banco Santander mantiene un firme compromiso con la sociedad en todos los países en los que está presente. Su principal apuesta es Santander Universidades que cuenta con 833 convenios de colaboración con universidades de todo el mundo. Otras acciones de RSC en medio ambiente y acción social demuestran el firme compromiso del Banco con el desarrollo sostenible. Todo esto, posiciona a la marca Santander como una de las más valoradas del sector financiero (tercera del mundo según la publicación Brand Finance).

Por su parte, Zara es una de las principales empresas de moda internacional. Pertenece a Inditex, uno de los mayores grupos de distribución del mundo.

Fundada por Amancio Ortega Gaona en 1975, es la cadena insignia de la empresa y está representada en Europa, América, África, Asia y Oceanía con 1516 tiendas en 76 países, 331 de ellas en España. Durante 2007 se abrieron 560 tiendas de todo el grupo.

Interbrand es la empresa líder en análisis de marcas. Fue fundada en 1974 y actualmente tiene más de 40 oficinas repartidas por el mundo donde ofrecen asesoramiento y análisis de branding.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -