Scotiabank Perú: la presión cambiaria impulsa al alza los tipos de interés en soles

No Comentado

Scotiabank Perú: la presión cambiaria impulsa al alza los tipos de interés

Scotiabank ha afirmado esta semana que aunque el Banco Central de Reserva (BCR) ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia durante los últimos siete meses, las tasas de interés en nuevos soles del mercado vienen registrando un comportamiento hacia el alza. Una razón a corto plazo para este comportamiento es la mayor presión cambiaria.

El BCR ha desplegado un conjunto de instrumentos para reducir la volatilidad del tipo de cambio, y ha tomado medidas para mejorar el manejo adecuado de la liquidez en soles en el corto plazo.

No obstante, el ritmo de aumento de la liquidez en soles se ha reducido del 10,1% en 2014 a un ritmo anual del 5,3% en julio, según cifras del BCR.

El analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, ha precisado que como reflejo de saldos más ajustados de liquidez en soles, la tasa de interés interbancaria, que en el pasado se negociaba a niveles muy cercanos a la tasa de referencia (aún en 3.25%), registra durante las últimas semanas sobresaltos cada vez más frecuentes.

La entidad, a través de su Reporte Semanal, ha resaltado que el encarecimiento del costo del dinero también obedece a factores estructurales, como el proceso de desdolarización.

El crédito en soles viene creciendo a un ritmo anual, del 26,1% a julio, promovido en parte por la conversión de crédito de dólares a soles, y supera en 6,9 veces al ritmo de crecimiento de los depósitos en soles (3,8%).

Las expectativas de depreciación de la moneda de Perú han influido en una mayor preferencia por depósitos en dólares por parte de los agentes económicos.

Por su parte, la dolarización del crédito ha descendido de 39,6% a 33,2% durante el último año, lo cual es favorable para la economía en su conjunto al reducirse la vulnerabilidad ante el riesgo cambiario.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress