12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Moody's rebaja la calificación de Barclays

Moody’s rebaja la calificación de Barclays

barclays

Moody’s ha rebajado la calificación del banco británico Barclays, pasando así de «estable» a «negativa», tras la dimisión del consejero delegado Bob Diamond por el caso de la manipulación de los tipos de interés interbancarios libor y euribor.

La agencia de medición de riesgo ha dado a conocer esta decisión en un comunicado divulgado en Londres ante la creciente preocupación por las dimisiones de varios directivos, entre ellos la de Diamond y la del Presidente de la entidad, Marcus Agius.

El escándalo estalló la semana pasada cuando los organismos reguladores del Reino Unido y EEUU multaron a la entidad con 290 millones de libras (363 millones de euros) por manipular el líbor -el tipo de interés interbancario fijado en Londres- y su equivalente europeo, el euríbor, entre 2005 y 2009.

El ex consejero delegado de Barclays ha asegurado en el Parlamento británico que se enteró hace poco de que empleados del banco habían manipulado los tipos de interés de referencia, el líbor y el euríbor, por lo que ha sido multada la entidad.

Diamond ha insistido en que desconocía hasta hace «cuatro o cinco días» esas prácticas en su declaración a la comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, ante la que comparece tras dimitir la víspera al frente del banco británico en medio de presiones políticas.

«La decisión refleja la preocupación de Moody’s de que la dimisión de altos cargos y la consecuenteincertidumbre sobre la dirección de la entidadresulten negativas para los bonistas», ha precisado la agencia.

En este sentido, señala que las presiones políticas y de los accionistas de Barclays, que han provocado la dimisión del consejero delegado y del director de  operaciones, así como del presidente, podrían suponer mayores presiones para que el banco cambie su modelo de negocio al margen de  la banca de inversión.

«Aunque esto podría tener potenciales implicaciones positivas a  largo plazo, la incertidumbre que rodea tales cambios en la dirección resulta negativa para el perfil de crédito en el corto plazo», añade la calificadora.

Asimismo, Moody’s advierte de que podría resultar complicado para  la entidad reemplazar a estos tres altos cargos, especialmente encontrar un nuevo consejero delegado que no sólo cuente con suficientes conocimientos de la banca de inversión para dirigir  Barclays, sino que cuente con la credibilidad y la capacidad de hacer frente a las debilidades reveladas por el escándalo del libor.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -