8.4 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Bancos Bank of America prevé que la economía venezolana caerá un 7% en...

Bank of America prevé que la economía venezolana caerá un 7% en 2016

Bank of America prevé que la economía venezolana caerá un 7% en 2016

Bank of America (BofA) prevé que la economía de Venezuela caerá entre un 5% y un 7% al cierre de 2016, debido al descenso de su Producto Interno Bruto (PIB).

Desde BofA señalan que, “a la luz del recorte de las importaciones y de la actual crisis eléctrica, hemos decidido revisar la previsión de crecimiento”. De acuerdo a los datos publicados por los socios comerciales de Venezuela sobre las exportaciones hacia el país latinoamericano se conoce que las importaciones han bajado aproximadamente 41% durante el primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo período del año 2015.

Para Bank of America, se trata de una “dramático ajuste a las importaciones si se considera que ya el país estaba sumergido en una profunda recesión”.

De igual forma, destacan las palabras de Miguel Pérez Abad, vicepresidente para el área económica, quien aseguró que las importaciones disminuirían 37.000 millones de dólares (33.158 millones de euros) en 2015 a unos 20.000 millones de dólares (17.921 millones de euros) en 2016, un 50% menos.

De acuerdo a sus estimaciones, si las compras externas se ubican en 20.000 millones de dólares (17.921 millones de euros) para 2016, las necesidades financieras se verían afectadas en 15.000 millones de dólares (13.441 millones de euros), con lo que aumentaría considerablemente la probabilidad de que el gobierno haga frente a sus pagos externos en 2016.

BofA señala que “sin embargo, pensamos que el recorte en las importaciones, cercano a 50% para este año, junto con la persistencia en la distorsión de los precios profundizarán significativamente la contracción de la actividad, además de aumentar la tensión social”.

De igual forma, Bank of America habla en relación a la propuesta de Alfredo Serrano Mancilla, asesor económico del gobierno, de llevar a cabo un canje hostil de la deuda de Petróleos de Venezuela, lo que sería opuesto a los planes del presidente de esa empresa, Eulogio del Pino. Por lo que afirman que “creemos que el gobierno sigue enviando mensajes sobre su voluntad de pago, pero las iniciativas de Serrano merecen ser monitoreadas dada su cercanía con Maduro y la profundización de la crisis económica y social”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -