21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Banco Sabadell hereda el problema inmobiliario de la CAM

Banco Sabadell hereda el problema inmobiliario de la CAM

La CAM, antigua caja de ahorros alicantina,  tiene enterrados más de 5.000 millones de euros: posee pisos y solares embargados por importe de 2.924 millones de euros, cuyo valor se puede devaluar hasta en un 50 por ciento, debido a la situación que atraviesa el mercado inmobiliario, y tiene concedidos créditos por un importe de  2.165 millones de euros, a seis grandes grupos promotores.

Estas cifras son significativas si se tiene en cuenta que, tras la ruptura de la fusión con Cajastur, la CAM tuvo que pedir al FROB una inyección económica de 2.800 millones de euros para cumplir los requisitos de capital establecidos por el Banco de España. Pues bien, esta cantidad todavía es algo inferior al valor de todos los inmuebles que la caja se ha adjudicado en procesos de embargo por créditos de sus clientes impagados.

Pese  a que la crisis ya era evidente, desde 2008, Caja Mediterráneo continuó embarcada en una política agresiva de financiación al sector inmobiliario, que en buena medida precipitaría su quiebra el pasado mes de julio, debido a la dificultad para recuperar buena parte de estos préstamos. Tan solo seis grandes grupos promotores se reparten créditos de la CAM por importes que suman otros 2.165 millones de euros, según un informe elaborado el año pasado por los inspectores del FROB.

El caso más problemático es el del grupo Polaris World, en el que la caja alicantina tiene asumidos riesgos por un volumen total de 420 millones. Ya en 2009, la CAM tuvo que aceptar un acuerdo para condonar parte de la deuda de Polaris a cambio de 315 viviendas, pese a lo cual no se han resuelto las dificultades financieras de la corporación dirigida por Pedro García Meroño.

El segundo grupo de la construcción y la promotora  más endeudada con la CAM, según las cifras del informe elaborado el año pasado, es Sacyr Vallehermoso, con una deuda que suma 382 millones de euros, y el tercero el grupo Hansa, que cuenta con sociedades participadas por la caja, por un importe de 361 millones de euros. Le siguen en importancia Promotora Cataluña Mediterránea, con créditos que suman 355,4 millones, e Inmobiliaria Espacio, con una cifra total de 327 millones de euros. El sexto lugar corresponde, con una deuda global de 321 millones de euros, al Grupo Ortiz, dirigido por el accionista mayoritario del Hércules, Enrique Ortiz. De esta cifra, 160,8 millones corresponden a Enrique Ortiz e Hijos Contratista, 44,2 millones a su filial Vistahermosa Ciudad, 29,5 a Viviendas del Mediterráneo y 5 millones al crédito concedido a Dreamview para comprar terrenos no edificables en Aguamarga.

La elevada exposición al inmobiliario se ha convertido en un pesado lastre para Caja Mediterráneo, que ahora asume el Banco de Sabadell. Hace ahora un año, el pasado mes de julio, la CAM acumulaba un stock de 23.000 bienes inmuebles procedentes de embargos, por un valor total de 2.924 millones de euros. De esta cifra, 263 millones corresponde al valor de solares y fincas tomadas como garantías que préstamos que han resultado impagados.

Según el plan de capitalización elaborado por la CAM, que el Banco de España rechazó por inviable en julio, la caja poseía en aquel momento inmuebles embargados por valor de 1.193 millones en la Comunidad Valenciana, así como otros tasados en 260 millones en Murcia, 343 millones en Andalucía, 339 millones en Cataluña, 238 en Castilla-La Mancha y 139 en Madrid. Tan sólo en el primer semestre de 2011, la CAM perdió 22 millones por la pérdida de valor de los bienes inmuebles embargados.

 

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -