Banco Central de Brasil interviene el Cruzeiro do Sul

No Comentado

El Banco Central brasileño anunció hoy que ha asumido temporalmente la gestión del Banco Cruzeiro do Sul, una pequeña entidad financiera con sede en Sao Paulo, tras constatar el incumplimiento de normas financieras y problemas en sus activos.

La autoridad monetaria aclaró en un comunicado que el Cruzeiro do Sul estará bajo el llamado Régimen de Administración Especial Temporal durante un plazo de 180 días.

Dicho régimen permite al Banco Central sustituir a los dirigentes de la institución por un consejo de directores para poder “corregir procedimientos operacionales o eliminar deficiencias que puedan comprometer el funcionamiento de la institución”, según el comunicado.

La medida impide que los controladores y los ejecutivos que administraban el Cruzeiro do Sul hagan negocios con sus bienes provisionalmente.

La decisión fue adoptada ante la verificación del “incumplimiento de normas aplicables al sistema financiero y la verificación de falta de subsistencia en ítems del activo”, aclaró el Banco Central.

Según la entidad, la intervención no afecta a la marcha de los negocios de la institución, que puede abrir al público normalmente y realizar todas las operaciones a las que está autorizado.

“De esa forma, el vencimiento tanto de los compromisos de terceros con la institución como de sus deudas mantiene el plazo originalmente contratado”, agrega la nota.

Según el Banco Central, el Cruzeiro do Sul es una “institución financiera de pequeño porte” que en diciembre pasado contaba con activos que representaban sólo el 0,22 % del total de los activos del sistema financiero y el 0,35 % del total de los depósitos.

El Cruzeiro do Sul, que está autorizado a operar como banco comercial, como banco de inversiones y como institución de cambio, tiene sus operaciones concentradas en dos agencias en Sao Paulo y Río de Janeiro, a pesar de poseer otras seis en Campinas, Salvador, Recife, Belén, Macapá y Palmas.

La intervención también se extiende a las subsidiarias del Cruzeiro do Sul, como Cruzeiro do Sul Holding Financeira S.A., Cruzeiro do Sul S.A Corretora de Valores e Mercadorias, Cruzeiro do Sul DTVM y Cruzeiro do Sul S.A. Companhia Securitizadora de Créditos Financeiros.

El Banco Central agregó que adoptará las medidas necesarias para establecer las responsabilidades en las irregularidades detectadas.

Los resultados de esas investigaciones pueden generar medidas punitivas de carácter administrativo y serán comunicadas a las autoridades responsables por medidas penales, agrega la nota.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter