Banco de España adjudicará Unnim esta semana

No Comentado

Unnim será adjudicada esta semana al mejor postor en una subasta en la que Ibercaja y el Banco Popular, al parecer tienen mayores posibilidades. La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) será la encargada de realizar esta adjudicación a una de las entidades participantes.

Santander y BBVA también presentaron ofertas en firme por el grupo catalán. El pasado 20 de febrero, el Banco de España cerraba el plazo para presentar las ofertas vinculantes por el grupo catalán, fruto de la fusión de Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu, y participado en un 100 por cien por el FROB.

Desde ese momento, la comisión rectora de este organismo, en el que participa el Banco de España y el Ministerio de Economía, ha evaluado las ofertas de las cuatro entidades que han pujado por Unnim -Santander, BBVA, Popular e Ibercaja- y dará a conocer su decisión en los próximos días.

En el último momento, otro de los grandes bancos españoles, Bankia, decidió no presentar una oferta en firme por la catalana, con el argumentando que prefería “buscar otras opciones que encajaran mejor con su estrategia de negocio”. Fuentes financieras creen que las dos entidades que han realizado ofertas más ambiciosas son Ibercaja y el Banco Popular, que hace sólo unos días concluyó la compra del Banco Pastor.

No obstante, expertos del sector sitúan como la mejor posicionada a Ibercaja, especialmente después de que esta semana anunciara el inicio de un proceso de unión con Caja 3, lo que fue interpretado como una concesión a Economía y al Banco de España, deseosos de impulsar la concentración del sector. Si al final el Banco de España decide adjudicar Unnim a la zaragozana, el nuevo grupo se convertiría en la séptima entidad en la clasificación del sector por volumen de activos, al sumar unos 95.000.

Además, el nuevo grupo daría servicio a más de 4 millones de clientes con una red de sucursales de más de 2.000 oficinas. Así, se situaría detrás del Banco Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, Sabadell, que se adjudicó la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) el pasado diciembre, y también del Banco Popular.

El Popular ha mostrado abiertamente su decisión de pujar en firme por Unnim para recuperar así la quinta posición en el sector financiero español, que le arrebató el Sabadell. En el caso del BBVA y el Santander, el interés por la entidad catalana sería menor, aunque el primero ya ha mostrado en algunas ocasiones su intención de aumentar su presencia en Cataluña.

La puja de Unnim está siendo, más concurrida que la de la CAM, en la que solo pujó el Sabadell. A ello ha contribuido la nueva reforma financiera que aprobó el Gobierno el 3 de febrero, y que obliga a las entidades a aumentar las provisiones por el riesgo inmobiliario en un año, un plazo que se amplía a dos, en el caso de las que se encuentren en proceso de integración.

La entidad catalana Unnim fue nacionalizada en septiembre a un precio simbólico de 1 euro y el FROB, que controla el 100 % de su capital, le inyectó 568 millones de euros. Tras su adjudicación, el FROB iniciará casi de inmediato el proceso de subasta del Banco de Valencia, entidad que fue intervenida el pasado mes de diciembre y que el grupo BFA, al que pertenece, se ha negado a recapitalizar.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Abanca supera los requerimientos de capital para 2018 noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 7 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress