21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Fitch advierte posibles rebajas de entidades españolas

Fitch advierte posibles rebajas de entidades españolas


La agencia de calificación crediticia Fitch ha advertido de la posibilidad de que se produzcan nuevas rebajas en la calificación de las principales entidades financieras de España ante el empeoramiento de la crisis de deuda soberana que atraviesa la eurozona, la volatilidad de los mercados y la situación actual de la economía española.

La agencia mantiene actualmente en revisión para una posible rebaja la calificación de cuatro de los cinco mayores bancos españoles (Santander, BBVA, La Caixa y Banco Popular), como reflejo de la situación que atraviesa la deuda soberana del país.

«Una mayor intensificación de la crisis de la eurozona, un deteriorado entorno macro dentro de España y toda la eurozona, una creciente volatilidad en los mercados y la aversión al riesgo podrían afectar negativamente a los perfiles crediticios de los bancos», asegura la directora gerente del grupo de instituciones financieras de Fitch, María José Lockerbie.

Al mismo tiempo, Lockerbie también añade que el débil entorno económico en España, el elevado desempleo y los problemas del sector inmobiliario continuarán limitando los volúmenes de negocio de la banca, así como erosionando la calidad de los activos.

En este sentido, la agencia recuerda que para 2012 prevé un estancamiento del Producto Interior Bruto (PIB), que se incrementará un 1% en 2013, en comparación con la anterior estimación, que recogía un crecimiento de cinco décimas para este año y del 1,5% para el próximo.

En concreto, señala que siguen existiendo diferencias entre las principales entidades españolas en lo que se refiere a su solvencia crediticia. Así, apunta que mientras los bancos «puramente nacionales» se enfrentan a «desafíos significativos», la diversificación geográfica de entidades internacionales como Santander o BBVA les permite compensar los resultados en España.

A este respecto, agrega que su enfoque en banca minorista en los principales mercados internacionales da estabilidad a los beneficios del grupo, aunque incide en que ambos tienen una «significativa presencia en España». De hecho, recuerda que BBVA tiene más de la mitad de sus activos en España y Santander alrededor del 30%.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -