Bankia nombrará vicepresidente la próxima semana

No Comentado


El consejo de administración de Bankia en el que Francisco Pons será nombrado nuevo vicepresidente se celebrará el próximo lunes en Valencia. Ese mismo día, Rodrigo Rato tiene previsto pronunciar una conferencia sobre los retos a los que se enfrenta el sistema financiero español en el marco de una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), cuyo presidente en Levante es el también consejero de Bankia Francisco Juan Ros.

El hecho de que Bankia celebre en Valencia el consejo en el que ratificará el nombramiento del sustituto de José Luis Olivas no es algo baladí. De hecho fuentes de la entidad reconocen que, aunque no es extraño que los órganos de gobierno se reúnan en Valencia, ciudad donde radica su sede social, sí es significativo que se haga coincidir la reunión del próximo lunes con el nombramiento de Francisco Pons, pues evidencia la nueva estrategia de la entidad en la región.

Según las fuentes, en la cúpula de Bankia preocupa el hecho de que la progresiva pérdida de peso de los directivos de Bancaja en el seno de la entidad pueda traducirse en desafección por parte de los inversores valencianos, quienes ya no identificarían a Bancaja como una entidad propia diluida en el seno de Bankia. De ahí que uno de los principales objetivos que señalan para Pons sea el de restablecer los puentes con el tejido económico y político de la región, unas relaciones deterioradas durante la última etapa de José Luis Olivas en la vicepresidencia.

En ese sentido, la presencia de Rato responde a esa misma estrategia. Según las fuentes, el presidente del banco cotizado tiene la intención de desplazarse a Valencia con mayor frecuencia que hasta ahora. De hecho, la última vez que participó en un acto público en la capital valenciana fue el pasado mes de mayo, cuando asistió a la presentación del programa económico del PPCV invitado por el entonces vicepresidente de BFA-Bankia, José Luis Olivas.

El nombramiento del empresario Francisco Pons como consejero y vicepresidente de Bankia se produce después de que el pasado 22 de diciembre el consejo de Bancaja acordara ratificar su designación con catorce votos a favor y seis abstenciones de vocales que quisieron de evidenciar de ese modo su disconformidad con la forma en la que se eligió a Pons. Aunque sin cuestionar su valía, parte del consejo de Bancaja sí que se mostró crítica con el hecho de que el relevo de Olivas se hubiera pactado entre Rato y el presidente del lobby AVE, Vicente Boluda, con el beneplácito del Consell pero sin contar con la caja valenciana.

Por otro lado, todavía está por decidir quién sustituirá a Olivas en la vicepresidencia del BFA, la matriz de Bankia. Desde el entorno de AVE, la asociación de empresarios de la que procede Pons, se apunta que lo razonable es que el empresario acabe sustituyendo a Olivas en todos sus cargos, incluso en Bancaja. La vicepresidencia del BFA no es una cuestión menor, pues implica sentarse en el consejo de administración de las participadas y, por ende, una retribución de 481.000 euros al año.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El FROB contrata a Nomura para la privatización de Bankia noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress