10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Ana Botín, referente en la paridad de los consejos del Ibex

Ana Botín, referente en la paridad de los consejos del Ibex

Ana Botín, referente en la paridad de los consejos del Ibex

El reciente nombramiento de Ana Botín como presidenta de Banco Santander ha reforzado de forma notable el papel de la mujer como consejera ejecutiva en el mundo empresarial español.

Ana Botín se convirtió en la primera mujer en presidir un banco en España, Banesto entre 2002 y 2008.

Ana Botín se erige como referente para impulsar el camino hacia la igualdad en los puestos de alta dirección de las empresas del IBEX 35 y que permita compensar el desequilibrio actual que se tiende a dar en sus consejos de administración. Acompañan a Botín en esta labor, Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC y Ana María Llopis, presidenta de DIA.

En España, el cambio en los consejos de administración ha estado impulsado por la Ley de Igualdad en 2007 y las directrices del Código de Buen Gobierno en 2006. En 2012, las 35 mayores empresas cotizadas del país tenían en sus consejos a 73 mujeres, un 15% del total de consejeros, y un 17% en 2014.

Algunas compañías del Ibex 35 alcanzan una presencia del 40% de mujeres, pero otras no tienen mujeres en su consejo. La media es de 2,1 mujeres por consejo de administración en las empresas del Ibex 35, según el informe del Centro de Gobierno Corporativo.

En el caso de Banco Santander, que recientemente incorporó a su consejo de administración a Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners,  las mujeres representan el 33% de los quince puestos con los que contará el consejo de administración.

Con este porcentaje, Banco Santander iguala a las dos empresas del Ibex con más presencia femenina, Iberdrola y Red Eléctrica, con el 36% y el 50% de representación, respectivamente.

En el sector bancario, Caixabank cuenta con cuatro mujeres en su consejo, de 18 miembros que lo conforman, lo que representa un 22%.

Por su parte, BBVA tiene tres consejeras, Bankinter y Banco Popular dos cada uno, mientras que Banco Sabadell y Bankia reducen la presencia femenina a sólo una representante.

En el resto del sector empresarial español, destacan otros nombres femeninos como Belén Romana, presidenta de Sareb; Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV; Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM en España y Rosa María García, Presidenta de Siemens España, entre otras.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -