13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos CatalunyaCaixa señala la recuperación de Tarragona

CatalunyaCaixa señala la recuperación de Tarragona

CatalunyaCaixa señala la recuperación de Tarragona

CatalunyaCaixa-Gupo BBVA ha presentado su anuario de 2014, en el que se indica que la provincia de Tarragona presenta síntomas de recuperación, con un avance de la actividad del 0,1%, tras tres años con caídas superiores al 1%.

Los indicadores también muestran que el motor de esta recuperación son las seis comarcas del Camp de Tarragona, ya que las cuatro comarcas de las Tierras del Ebro retroceden con fuerza, con un 2,8% negativo.

El Anuario Económico Comarcal 2015 de CatalunyaCaixa analiza la distribución territorial del crecimiento económico del 2014, ejercicio que consolida el proceso de recuperación de la economía catalana iniciado la segunda parte de 2013.

Tarragona crece por debajo del 1,5% agregado de Cataluña, y del resto de demarcaciones, aunque la mayoría de los sectores presentaron registros claramente positivos y alcistas.

El VAB (Valor Agregado Bruto) de la demarcación de Tarragona en 2014 ha mostrado una estabilización con respecto a los valores de 2013, con un cambio prácticamente nulo (0,05%), por debajo del avance medio de Cataluña (1,52%).

Estos peores resultados agregados se explican porque los servicios (un 55,2% del VAB en 2013) apenas avanzan (0,15% frente a una media catalana del 1,76%) y la industria (37,3% del VAB) cae un 0,24%.

Finalmente, la construcción (con un peso del 5,8% del VAB) aumentó de un 1,24% mientras que el sector primario decrecía (un – 0,9%).

El descenso del VAB industrial tarraconense expresa el descenso de la importante rama energética (un 53,4% del VAB industrial), que cayó de un – 3,0%.

Por el contrario, las producciones manufactureras presentaron el crecimiento más intenso de Cataluña (un 2,9% frente al 2,0 ).

Territorialmente, esta caída es una media ponderada de la expansión en el Camp de Tarragona (3,3%), y la fuerte contracción de las Tierras del Ebro (- 5,7%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -