20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos Catalunya Banc: sin acuerdo sobre su ERE

Catalunya Banc: sin acuerdo sobre su ERE

 Catalunya Banc: sin acuerdo sobre su ERE

La dirección de Catalunya Banc y los sindicatos continúan sin alcanzar un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la entidad.

En la reunión que han mantenido este jueves las dos partes, los representantes de la empresa han aumentado a 30 días por año trabajado, con un tope de 22 mensualidades, la indemnización para los afectados. Además, ha accedido a dar una prima por antigüedad de 1.500 euros por trienio, más una prima de voluntariedad a partir de 9.000 euros.

Pese a ello, los sindicatos consideran la oferta de la empresa insuficiente, ya que sigue estando por debajo de las condiciones económicas ofrecidas a los empleados de Bankia o Novacaixa Galicia (NCG Banco).

La secretaria general de CCOO en Catalunya Banc, Montse Delgado, explica que tanto en Bankia como en NCG Banco se ofreció a los afectados la misma indemnización que se ofrece ahora en la entidad catalana, de 30 días por año, aunque las primas por antigüedad y voluntariedad eran más elevadas y se pagó también una prima adicional para los trabajadores con más de 25 años en la empresa.

Pero más allá del aspecto económico, los sindicatos critican que el ajuste que plantea el FROB para Catalunya Banc «no va dirigido a preservar el valor de la empresa» y dificultará la futura venta de la entidad.

Además de los despidos, la compañía plantea medidas adicionales para la plantilla, como la movilidad forzosa y una rebaja salarial próxima al 10 % -hasta ahora era del 12 %-, y rechaza establecer prejubilaciones para los mayores de 50 años porque, según alega, lo impide la nueva normativa laboral.

«Nosotros estamos dispuestos a hacer un esfuerzo, pero siempre que tenga una correspondencia», ha señalado Delgado. Los sindicatos piden, en este sentido, que si se aplica una rebaja salarial a la plantilla se reduzca el número de trabajadores afectados por el ERE, que es de 2.395 personas, una tercera parte del total.

Delgado, asimismo, hace un llamamiento al FROB para que cambie su posicionamiento en la negociación y haga posible el acuerdo con los sindicatos, que también están dispuestos a ceder en algunos aspectos. «Pedimos a la propiedad que tome las riendas de la negociación y modifique la trayectoria de este carro, porque vamos al estrellato», ha advertido.

Se ha acordado una nueva reunión entre la dirección de Catalunya Banc y los sindicatos para el próximo martes día 8, fecha límite del período de consultas para la negociación del ERE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -