12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Moody's califica de oportuna la intervención de Caja de Luren en Perú

Moody’s califica de oportuna la intervención de Caja de Luren en Perú

Moody's califica de oportuna la intervención de Caja de Luren en Perú

Moody’s ha calificado esta semana de oportuna la intervención efectuada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de Perú a la Caja Rural Señor del Luren el pasado 18 de junio por pérdida de capital, lo que suponía un riesgo para los depósitos de aproximadamente 35.000 clientes.

Jaime Reusche, vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service, ha señalado a la prensa que “la medida de la SBS es oportuna y da fe de su fuerte supervisión regulatoria, ya que logró evitar las pérdidas a los acreedores y depositantes. Más importante aún, evitó la cristalización de los posibles pasivos contingentes para el soberano”.

Por otra parte, Reusche ha destacado que Caja de Luren había obtenido pérdidas por más del 50% de su capital regulatorio en los últimos 12 meses, después de un período de pérdidas continuadas y manejos corporativos cuestionables.

El vicepresidente de Moody’s Investors Service también ha indicado a la prensa que esta entidad financiera es una de las más pequeñas en todo el sistema financiero de Perú, con depósitos de apenas 530,8 millones de nuevos soles (150,09 millones de euros), el 0,09% del PIB del país.

La SBS también revisó la calidad de los activos y llegó a la conclusión de que es muy probable que las pérdidas continúen, razón que tuvo gran peso en su decisión de intervenir preventivamente y evitar pérdidas a los acreedores y clientes.

El vicepresidente de Moody’s Investors Service quiso destacar la acción de la SBS de separar activos productivos con la vencida o de baja calidad para subastarlos un día después de la intervención. Gracias a esta operación, la Caja Municipal de Arequipa, la microfinanciera más grande, absorbió los depósitos del CRAC Luren ganando cuota de mercado.

Reusche ha destacado que “la intervención y posterior subasta ilustra un enfoque proactivo del regulador para garantizar un sistema financiero sólido. Más importante aún, en los últimos años una vigilancia intensificada ha impedido que potenciales pasivos contingentes afecten negativamente el balance de los ahorristas”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -