today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos Banco Sabadell hace efectiva una inyección de 2.449 millones en CAM

Banco Sabadell hace efectiva una inyección de 2.449 millones en CAM

El Banco Sabadell ha formalizado este viernes el cierre de la operación de integración de CAM en su grupo, acto que implica la inyección efectiva de un importe previsto de 2.449 millones de euros de capital en CAM, correspondientes a la segunda inyección de capital, y que hacen de esta entidad bancaria «una de las más sólidas y solventes del sistema financiero español», según ha informado en un comunicado el Banco Sabadell.

Tras la autorización el pasado miércoles de la operación por parte de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, el Banco Sabadell ha podido hacer efectiva la firma de la operación este viernes por la tarde en la sede del Banco de España en Madrid.

Con esta firma, se hace efectiva de este modo la ampliación de capital por un importe de 2.449 millones de euros, y Banco Sabadell adquiere el 100 por ciento de las acciones de Banco CAM por el precio simbólico de un euro al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD), tal y como recoge el Banco CAM en el hecho relevante comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«Este hecho excluye totalmente efectos negativos para el déficit o la deuda ya que no supone ninguna aportación pública de fondos», y permite elevar el capital de Banco CAM a los 5.249 millones de euros, lo que la convierte «en una de las entidades más sólidas y solventes del sistema financiero español», señalan desde Banco Sabadell.

Así, este viernes ha entrado en vigor el Protocolo de Medidas de Apoyo Financiero para la Reestructuración de Banco CAM suscrito el pasado 7 de diciembre de 2011 entre el propio Banco CAM, Banco Sabadell, el FROB y el FGD, por el que se prevé que para una cartera de activos predeterminada, el FGD asuma el 80 por ciento de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años a contar desde el 31 de julio de 2011, una vez absorbidas las provisiones constituidas sobre estos activos.

Asimismo, el Banco Sabadell ha hecho efectivo el relevo del equipo gestor de Banco CAM, que hasta ahora estaba a cargo de los administradores nombrados por el FROB. Éstos asumen a partir de ahora la gestión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo mientras se produce la conversión de la entidad en fundación de carácter especial.

Así, el consejo de administración de Banco CAM pasa a estar presidido por José Oliu Creus; su vicepresidente es Jaume Guardiola Romojaro; su consejero-director general es Miquel Montes Güell; sus consejeros son José Luis Negro Rodríguez y Tomás Varela Muiña, y su secretaria consejera pasa a ser María José García Beato.

El consejo de administración de Banco CAM además ha acordado el nombramiento de Jaime Matas Vallverdú como director general adjunto; Jaume Puig Balsells como director general adjunto; Adrià Galian Valldeneu como subdirector general, y Bernat Chuliá Marti como subdirector general.

En cuanto a la futura fundación que se creará en breve resultante de la Obra Social CAM, una vez producido el cierre de la operación de adquisición de Banco CAM, Banco Sabadell ha subrayado su apuesta por «mantener y estrechar la vinculación territorial con CAM» con esta fundación, y en esta línea ha decidido nombrar al valenciano Bernardo Chuliá para que asuma la gestión de esta futura institución.

De esta forma se refuerza el interés de Banco Sabadell por estar presente en el patronato de dicha Fundación, a través de la cual se articulará el apoyo sociocultural en el territorio natural CAM, en este caso la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y las Islas Baleares.

Nacido en 1956 en Beniparrell (Valencia), Chuliá hasta ahora ha formado parte del equipo directivo de Banco CAM y ha desempeñado cargos de amplia responsabilidad en el primer nivel ejecutivo de la entidad, entre los que destacan la dirección Territorial en Valencia y mas recientemente la dirección general de Medios.

El conocimiento del territorio del Bernardo Chuliá, unido a sus más de 20 años de experiencia y conocimiento de CAM «son una garantía para la comprensión de las necesidades a abordar y de calidad en la gestión», según ha indicado en un comunicado la entidad.

Bernardo Chuliá toma el relevo de Carlos Moyano, hasta ahora director de Obra Social, quien se incorpora al Grupo Banco Sabadell al frente de la Dirección Territorial Madrid de Comunicación y Relaciones Institucionales.

La gestión de Moyano al frente de la Obra Social, ha permitido situarla «en un nivel de máximo reconocimiento institucional, con iniciativas que han permitido alcanzar una excelente proyección de la entidad y mantener la imagen social de CAM en periodos muy complejos», según han recordado las mismas fuentes.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -