today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos El Grupo venezolano Benacerraf compra Espírito Santo de Miami

El Grupo venezolano Benacerraf compra Espírito Santo de Miami

El Grupo venezolano Benacerraf compra Espírito Santo de Miami

El venezolano Grupo Benacerraf ha cerrado un trato por 10 millones de dólares (unos 8,9 millones de euros) para comprar la sucursal del banco portugués Espírito Santo en Miami (Estados Unidos).

«La experiencia de familias de banqueros bien establecidos es un catalizador excelente para nuestro crecimiento y nueva dedicación a servir a nuestros clientes», aseguraron portavoces del banco portugués, según reportes de la prensa estadounidense.

La transacción de la familia Benacerraf, dueña de la entidad con sede en Venezuela, depende ahora de la aprobación de las autoridades reguladoras estadounidenses.

La sede bancaria de Miami, cuyos clientes son en su mayoría de Latinoamérica y Portugal, fue puesta a la venta en agosto de 2014 cuando el banco central luso intervino el Banco Espírito Santo (BES), dada su precaria situación financiera.

Por su parte, la empresa auditora KPMG confirmó que el Banco Espírito Santo (BES) suscribió dos «cartas de patrocinio» -«comfort letters» en inglés- para garantizar a Venezuela su inversión en el grupo empresarial del que la entidad financiera formaba parte, con lo que pretendía salvarlo de la quiebra.

En una entrevista divulgada por el semanario portugués «Expresso», el máximo responsable de KPMG en Portugal, Sikander Sattar, aseguró que estas cartas fueron firmadas por dos administradores del BES , «que no las divulgaron ni a los auditores ni a los miembros de la comisión ejecutiva hasta que fueron identificadas» mes y medio más tarde.

Estas garantías -el texto data del 9 de junio pero no fue conocido hasta la segunda quincena de julio- supondrían una prueba de que la administración del banco ocultó información a los auditores y los reguladores lusos, incumpliendo así el plan acordado para separar el banco del Grupo Espírito Santo y evitar el contagio.

El máximo responsable de KPMG en Portugal defendió la actuación de la auditora y de los reguladores lusos, tanto del banco central como de la Comisión del Mercado de Valores, frente a los críticos que consideran la caída del BES como un ejemplo de falta de control y supervisión.

«No era previsible para nosotros que un grupo que tenía credibilidad tanto en Portugal como a nivel internacional acabase como terminó. Y las personas que eran responsables obviamente contribuyeron a que eso ocurriese», sentenció.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -