Banco Santander, líder del sector bancario por ganancias

No Comentado

Banco Santander, líder del sector bancario por ganancias

Banco Santander, entidad presidida por Ana Botín, se posiciona como líder por ganancias en el primer trimestre del año al presentar un beneficio de 1.717 millones de euros, con un incremento del 32% respecto al mismo periodo en 2014.

Banco Santander ha explicado que esta mejora del beneficio se ha debido al incremento de los ingresos por la mayor actividad comercial y a la depreciación de la moneda única europea, entre otros aspectos.

Además, Banco Santander incrementó el crédito a la clientela en un 14,3%, en tanto que la tasa de morosidad cerró en el 4,85%, con un descenso interanual de 0,67 puntos.

Por áreas geográficas, el beneficio del grupo creció en nueve de los diez mercados clave en los que opera, como en España, donde el primer grupo financiero español ha ganado 357 millones (el 42,1% más).

Le sigue de cerca BBVA, entidad presidida por Francisco González, que obtuvo un beneficio de 1.536 millones de euros entre enero y marzo, que supuso un incremento de más del doble, un 146,2%, respecto a marzo de 2014, debido, principalmente a las plusvalías generadas por las ventas de acciones del banco chino CNCB.

Sin dichos ingresos extraordinarios, el incremento del beneficio habría sido de un 52,8%, hasta 953 millones de euros. En España, el beneficio del BBVA bajó el 9,6%, hasta 347 millones de euros, en tanto que la morosidad mejoró hasta el 5,9 %.

Otra de las principales entidades españolas, Bankia, también vio crecer su beneficio neto en un 12,8 %, hasta alcanzar los 244 millones de euros.

En su caso, la mejora del beneficio se ha debido al avance del margen neto y a las menores provisiones que tuvo que dotar.

El resultado neto de BFA, matriz de Bankia, llegó a 919 millones de euros, 3,5 veces más que hasta marzo de 2014, debido a las plusvalías obtenidas por la venta de carteras de deuda soberana, sin las que el beneficio habría sido de 285 millones, frente a los 279 de un año antes.

Bankia cerró marzo con una mora del 12,62 %, mejor que el 12,86 % de diciembre, y que el 14,31 % de hace un año.

Por su parte, CaixaBank duplicó su beneficio en el primer trimestre, hasta los 375 millones de euros, y ello tras la incorporación del negocio minorista de Barclays en España, cuya adquisición formalizó el pasado enero.

De la misma manera, el Banco Sabadell registró un beneficio de 174,6 millones entre enero y marzo de 2015, el 115,2 % más que los 81,1 millones de un año antes, y tras haber destinado 906,5 millones a provisiones.

Los últimos puestos los ocupan Banco Popular, presidido por Ángel Ron, que ha presentado un beneficio neto de 91,4 millones de euros durante el primer trimestre del presente año, lo que supone un aumento del 6,1% respecto al mismo periodo de 2014,  tras llevar a cabo unas provisiones netas de 362 millos de euros, un 6% menos; y Bankinter, que hizo lo propio con unas ganancias valoradas en 87,2 millones de euros durante el primer trimestre del año,  un 45,3% más.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Banco Santander lanza un comité para transferencias internacionales instantáneas noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de un minuto del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress