12.3 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos Sindicatos convocan concentraciones en CaixaBank contra la “reestructuración”

Sindicatos convocan concentraciones en CaixaBank contra la “reestructuración”

CaixaBank

CCOO, UGT y Secpb han convocado este martes concentraciones antes las sedes territoriales de CaixaBank en Sevilla y Málaga contra la «reestructuración laboral» que va a realizar la entidad, que afectará a 3.002 empleados.

En una nota, los sindicatos han indicado que se ha convocado concentraciones de protesta tras el anuncio efectuado por la dirección de CaixaBank el pasado jueves de que se realizará  una reestructuración de personal que afectaría a 3.002 personas, de las que los 743 compañeros de la antigua Banca Cívica, actualmente en situación de suspensión de contrato, «serían las primeras perjudicadas al haber planteado la entidad su no reincorporación».

Para estos sindicatos, «dada la magnitud de la agresión que CaixaBank pretende hacer contra su plantilla en general y contra este colectivo en particular, el cual ya ha sufrido un primer y gran perjuicio económico y laboral teniendo que suspender su relación laboral durante uno o dos años con la entidad», estas centrales han decidido convocar a dicho colectivo a participar en una primera medida de protesta para manifestar el más «enérgico rechazo» a la intención de la entidad de convertir esas suspensiones en extinciones de empleo.

Las concentraciones tendrán lugar este martes, en el edificio de Villasís en Sevilla, donde está la Dirección Territorial de Andalucía Occidental de CaixaBank, y en la plaza de la Solidaridad de Málaga, donde está la sede de Andalucía Oriental de dicha entidad.

Los sindicatos consideran que CaixaBank «debe modificar radicalmente su planteamiento, porque no es admisible que el personal en suspensión de contrato, que ya ha sufrido un grave perjuicio económico y laboral, sea ahora el colectivo más vulnerable al que se le  impida volver a su puesto de trabajo».

Ya la semana pasada, el sindicato CCOO-A considera que el «recorte» de 3.000 empleos previsto en CaixaBank, tendrá «doble impacto» en Andalucía, al ser ésta «territorio Banca Cívica».

De esta forma, fuentes de Comfia CCOO-A han indicado que en la reunión celebrada el pasado jueves, CaixaBank anuncio que el recorte de 3.000 empleos incluiría a los 743 empleados suspendidos en Banca Cívica, esto es, los que fueron objeto de una suspensión temporal de contrato el pasado mes de julio de 2012, merced al acuerdo laboral de integración en CaixaBank, antes de materializarse la operación CaixaBank-Banca Cívica.

Dicha suspensión, de carácter obligatoria, tenía una duración de un año «pero ahora CaixaBank quiere que esos trabajadores suspendidos no vuelvan a sus puestos», con lo que la entidad financiera catalana «incumplirá el acuerdo laboral de integración en CaixaBank anteriormente suscrito entre los trabajadores y Banca Cívica».

Asimismo, las fuentes indicaron que «de esos 743 empleados, 346 se ubican en Andalucía, esto es, la mayor parte de afectados».

Asimismo, han apuntado que Andalucía podría verse «muy afectada por este recorte de empleos al existir en esta región mayor colisión de oficinas, como pasa en Canarias, Navarra y Burgos, todos ellos antiguos ‘territorios Banca Cívica'».

Consideran que «el impacto en Andalucía será mayor en esos antiguos territorios Banca Cívica que en otros territorios, pues la entidad está diciendo que donde más oficinas le sobran o donde tienen que hacer una reforma productiva es donde está el fruto de integración de la compra de Banca Cívica».

Por ello, sospechan una mayor incidencia en dichas zonas, según fuentes de CCOO, quienes lamentan que «el impacto en Andalucía doble impacto, tanto por el incumplimiento del acuerdo con los suspendidos como por la mayor duplicidad de oficinas».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -