today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos La venta del Novo Banco, a punto de cerrarse con Lone Star

La venta del Novo Banco, a punto de cerrarse con Lone Star

BdP recibe cinco ofertas de adquisición por Novo Banco

La venta del luso Novo Banco está a punto de cerrarse, previsiblemente esta misma semana, con el fondo estadounidense Lone Star como el gran favorito para adquirirlo.

La fecha aparentemente clave para la operación es hoy miércoles, 4 de enero, día límite puesto por Lone Star para que se cerrase la venta o, de lo contrario, retiraría su apetecible oferta.

Lone Star ofrece 750 millones de euros por la entidad y la posibilidad de inyectar otros 750 millones en el banco y, siempre según el rotativo, habría insistido en que la operación no se retrasara más allá de la primera semana de enero.

El fondo no es el único pretendiente, pues sobre la mesa está además la propuesta de los también estadounidenses Centerbridge y Apollo, que presentaron una oferta conjunta.

Ambas opciones han pasado ya a revisión final por parte del Banco de Portugal (BdP), que podría presentar su decisión a última hora del jueves, apunta hoy la prensa, después de que el tercero en discordia, el grupo chino Minsheng, no presentara garantías para llevar adelante su propuesta.

Esta circunstancia ha dado una vuelta al proceso de venta, ya que los chinos eran quienes tenían la mejor propuesta, tanto que por ellos se retrasó la operación.

Sin embargo, Minsheng no ha enviado la documentación necesaria, que básicamente presentaba las garantías de que tiene capital suficiente para hacer frente a la operación y capitalizar la entidad.

Con el grupo asiático fuera, algunos periódicos económicos apuntan que, pese a la condición de favorito de Lone Star, Centerbridge y Apollo podría dar la sorpresa a última hora a raíz de una presunta revisión de su oferta que habría igualado e incluso superado las condiciones financieras de su rival.

En cualquier caso, el BdP tiene claro que la prioridad es conseguir vender el Novo Banco a un precio que se acerque lo máximo posible a lo que costó crearlo en agosto de 2014.

La entidad, nacida con los activos saludables del quebrado Banco Espírito Santo (BES), pertenece al llamado Fondo de Resolución, recapitalizado con un crédito público de 3.900 millones de euros y otros 1.000 millones aportados por el resto de entidades financieras lusas.

En el caso de que el Novo Banco se venda por un precio inferior al coste que supuso su creación, las pérdidas deberían ser asumidas por el sistema financiero luso.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -