today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos El FROB descubre más irregularidades en las cajas

El FROB descubre más irregularidades en las cajas

El FROB descubre más irregularidades en las cajas

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha detectado nuevas irregularidades en la administración de varias cajas de ahorros españolas, por un monto que alcanza los 175 millones de euros.

De acuerdo con un comunicado publicado por el FROB, se trata de 5 operaciones consideradas como irregulares, que han sido remitidas a la Fiscalía, todas ellas corresponden a las antiguas Caja Granada, Sa Nostra y Caja Penedés.

El FROB ha detallado en el comunicado que “la operativa analizada en dichos expedientes se basa fundamentalmente en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías y, en general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presenten indicios de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica”.

Se trata de operaciones llevadas a cabo por las antiguas cajas que constituyeron BMN antes de su unión y que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades, además de que presentan indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica.

Asimismo, ha señalado que “el FROB continúa el análisis de los diversos informes forensic que le están siendo remitidos por las entidades en las que tiene participación en el capital, en el marco del protocolo de actuaciones judiciales aprobado por la comisión rectora”.

El FROB ha podido identificar en el pasado operaciones similares por miles de millones de euros en las cajas de ahorros, entidades financieras consideradas por muchos especialistas como las responsables, en gran parte, del debacle del sector financiero en España durante la depresión que sucedió al estallido de la burbuja inmobiliaria en el año 2008.

El organismo se encuentra actualmente personado en 20 causas penales, en las cuales se analizan e investigan presuntos delitos que tienen involucradas operaciones financieras o inmobiliarias de entidades de crédito que han obtenido apoyo de organismos públicos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -