today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banco Santander, BBVA y Banco Popular entre los más solventes de Europa

Banco Santander, BBVA y Banco Popular entre los más solventes de Europa

Banco Santander, BBVA y Banco Popular se sitúan entre los bancos más solventes de la futura unión bancaria europea, según un informe publicado por Goldman Sachs, después de que se armonicen todos los criterios de supervisión.

Este documento asegura que el proyecto de unión bancaria anunciada por los líderes de la zona del euro a finales de junio, que implicará un proceso de supervisión común, es «necesario» y confía en que «concluirá satisfactoriamente».

Así, Goldman Sachs se adelanta a ese proceso y mide en este informe, con criterios uniformes, los niveles de solvencia, liquidez y calidad del crédito de la banca europea, con lo que supera la «enorme diversidad» de normativas que existe actualmente en los países de la zona del euro.

El informe recoge además que el resultado de este ejercicio es que cinco de los seis bancos con mejores puntuaciones son españoles: Banco Santander, Banco Popular, BBVA, Bankinter y Banco Sabadell.

Este buen comportamiento de la banca española se debe, en parte, a que el estudio recoge el efecto del aumento de provisiones exigido por la reforma financiera.

Goldman Sachs defiende la aplicación de criterios únicos porque mejorará la transparencia y ayudará a desvincular la relación entre la deuda soberana y los bancos, al tiempo que aboga por incluir a todas las entidades en este proceso, incluidas las pequeñas.

Los líderes de los países del euro acordaron el 29 de junio profundizar en su integración económica, sobre todo con una unión bancaria y fiscal, para hacer del euro un proyecto irreversible.

Esta unión bancaria estaría compuesta de dos elementos centrales: una supervisión bancaria europea única y un sistema común de garantías de depósitos y de resolución bancaria.

Además, la supervisión tendría dos niveles: el europeo y el nacional, pero el primero tendría la «responsabilidad última» y, por tanto, la autoridad en materia de supervisión sobre «todos» los bancos, así como poderes para intervenir de manera preventiva.

El sistema de garantías de depósitos también estaría supervisado a nivel europeo, al igual que el fondo europeo de resolución de bancos, cuyos recursos procederían de las propias entidades.

La pasada semana, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, exigieron avanzar rápidamente hacia la unión bancaria, con el objetivo de aliviar la difícil situación que se vive en los mercados.

Esta línea de buenas expectativas para los bancos españoles ya se venía fijando desde al pasado mes de julio cuando el Banco de España anunció que estas tres mismas entidades, Banco Santander, BBVA y Banco Popular, junto a Caixabank cumplen con las exigencias impuestas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -