Catalunya Banc pierde 1.335 millones en 2011

No Comentado

Catalunya Banc, el banco a través del que CatalunyaCaixa dirige su actividad financiera, perdió 1.335,2 millones de euros en 2011 tras aplicar saneamientos adicionales para cumplir con gran parte de las exigencias de saneamiento financiero del Gobierno.

Las cuentas de la entidad habrían registrado un beneficio de 120,2 millones de euros sin aplicar estas medidas, un 10,8% más que en 2010, ha señalado la entidad controlada por el FROB, que ha restado 1.505 millones brutos por el riesgo promotor y los activos inmobiliarios.

La ratio de solvencia, una vez realizados los saneamientos -íntegramente contra resultados de 2011-, se sitúa en el 12,08% y el core capital en un 8,27%, según la entidad, que ve “prioritario anticipar el inicio del proceso competitivo de venta” para que un inversor tome el relevo del FROB.

Catalunya Banc atribuye estos saneamientos “en más de un 90%” a operaciones inmobiliarias anteriores a la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, y defiende la buena marcha de su negocio financiero, que el pasado año registró un margen de explotación antes de dotaciones de 304,4 millones de euros, un 20,7% superior al de 2010.

La liquidez asciende a 7.322 millones de euros incluyendo los activos líquidos disponibles para descontar en el BCE y los colaterales.

También destaca la rebaja del 9,1% de los gastos de explotación “a pesar de soportar parte de los costes del proceso de reestructuración” de la entidad por la fusión, que ha supuesto la reducción de 509 oficinas (30,4%) y 2.313 personas (24,3%) de la plantilla.

Este proceso, ya completado, permitirá consolidar ahorros de 150 millones de euros anuales en la cuenta de resultados de 2012 y siguientes, añade.

La entidad ha comunicado que cerró el año con unos activos de 77.075 millones, 1.164 oficinas y 7.184 empleados, pero no ha ofrecido datos como su nivel de morosidad.

CatalunyaBanc ha decidido adelantar las exigencias del decreto 2/2012 para estar saneada de cara a la búsqueda inmediata de un inversor que tome el relevo del FROB en su capital.

“El fuerte interés de diversos grupos bancarios y entidades financieras en realizar una operación corporativa con la entidad ha confirmado la oportunidad del momento”, argumenta en su comunicado.

El proceso se iniciará este mes de abril para completarse antes de verano, como pidió públicamente la entidad hace una semana, con el objetivo de aprovechar el interés actual de varios grupos financieros.

La estimación de los requerimientos de provisiones que se derivan de la aplicación del decreto 2/2012 se elevan a 1.595 millones, de los que 1.263 corresponden a provisiones específicas para las coberturas vinculadas a crédito dudoso o subestándar relacionado con la promoción inmobiliaria y activos inmobiliarios en balance, y 332 millones se corresponden con dotaciones genéricas vinculadas a crédito promotor clasificado en situación normal.

Adicionalmente, el decreto prevé un ‘buffer’ de capital que supone unos requisitos de 1.053 millones de euros para la entidad catalana.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander, la empresa española que más apuesta por la educación superior noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress