BBVA: La economía española sigue estancada

No Comentado

bbva_3

El servicio de estudios del BBVA afirma que las previsiones de PIB señalan un “incremento significativo” de la posibilidad de que se produzca una contracción económica en el cuarto trimestre del año y alerta de que la tasa de paro se reducirá “con lentitud” y se mantendrá por encima del 17% en 2015.

El BBVA sostiene que los indicadores de confianza y volatilidad en los mercados financieros europeos ya avanzan que durante el tramo final del año podría materializarse un estancamiento de la economía europea, que afectaría “negativamente” al hasta ahora “vigoroso” crecimiento de las exportaciones españolas.

Según el servicio de estudios de la entidad, el aumento de la incertidumbre en varios frentes condicionará el escenario económico en el corto y medio plazo, mientras que las expectativas de que la prima de riesgo presente una reducción más lenta hacia los niveles consistentes con los fundamentales de la economía española restarían crecimiento a 2012.

Por otro lado, BBVA Research indica que las dudas sobre la resolución definitiva de la crisis soberana ya habrían empezado a afectar a las expectativas de empresas y familias, lo que también tendría un efecto “negativo” sobre el consumo y la inversión durante los siguientes trimestres.

En cambio, BBVA considera que el contexto de mayor incertidumbre está llevando al Banco Central Europeo (BCE) a una política monetaria “ligeramente más acomodaticia”, lo que puede ser “especialmente positivo” para las familias y las empresas españolas, aunque “insuficiente” para compensar los efectos más directos del incremento de la incertidumbre sobre la prima de riesgo y los costes de financiación de la economía.

A pesar de las circunstancias económicas, el servicio de estudios de la entidad mantiene que el PIB cerrará el 2011 en el 0,8% y prevé tasas de crecimiento intertrimestral “moderadas” durante el próximo año, que se concretarán en un crecimiento del 1% en el conjunto del ejercicio.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Guindos asegura que el PIB crecerá más de un 3% en 2017 noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 15 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress